Home

Nación

Artículo

General Enrique Zapateiro, comandante del Ejército Nacional de Colombia
EDUARDO ENRIQUE ZAPATEIRO | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Nación

Lo último: Procuraduría abrió indagación contra el general Zapateiro por posible participación en política

La decisión del Ministerio Público se da tras un cruce de trinos con el candidato Gustavo Petro. Esta es la historia.

26 de abril de 2022

Como SEMANA había anticipado, la Procuraduría General de la Nación abrió ya indagación preliminar al general Eduardo Zapateiro por posible participación en política. La decisión se tomó de manera formal este martes.

Lo que podría ocurrir es que la Procuraduría cite a Zapateiro, si encuentra los elementos para vincularlo formalmente. El segundo escenario es que, simplemente, al no encontrar pruebas de una falta disciplinaria, archive la indagación preliminar.

En este caso, lo que hizo el Ministerio Público fue revisar la cuenta de Twitter desde donde se publicaron los trinos y, tras comprobar que en efecto se trataba de la red social del general Zapateiro, se determinó que debe hacerse la indagación para determinar las presuntas responsabilidades que se le están atribuyendo al oficial. Lo que se determinará es si hubo una vulneración a las normas que prohíben a los integrantes de la fuerza pública ejercer una posición beligerante y tomar partido en la contienda electoral.

Todo este episodio inició cuando Gustavo Petro escribió en Twitter: “Mientras los soldados son asesinados por el Clan del Golfo, algunos de los generales están en la nómina del Clan”, como respuesta al también miembro del Ejército Alexander Chala Saenz, actualmente retirado, quien antes había consignado que seis soldados fueron asesinados en Antioquia y cinco heridos a manos del grupo armado.

En consecuencia, a través de un hilo de la mencionada plataforma de interacción, el general Zapateiro se despachó y dio a conocer seis puntos en respuesta a Petro.

Primero, Zapateiro compartió un sentido mensaje en el que escribió que nadie sabe cuánto pesa el dolor de la muerte de un soldado más que quienes portan el uniforme de la institución armada del Gobierno, sin dejar a un lado a las familias y a la Patria. En efecto, para el comandante del Ejército, Petro se está aprovechando de la situación y en vista de ello arremetió diciéndole que “el sacrificio supremo por el país no debería ser usado en narrativas de campaña política”.

General Enrique Zapateiro, comandante del Ejército Nacional de Colombia
EDUARDO ENRIQUE ZAPATEIRO POSESIÓN NUEVO COMANDANTE DEL EJÉRCITO NACIONAL DICIEMBRE 27 2019 | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Luego de esto, el general trajo a colación una cifra en relación con el número de militares asesinados desde el año pasado en el territorio nacional. “Desde el 2021, más de 500 militares han sido asesinados y heridos durante el cumplimiento de la misión y su sacrificio fue invisible, no hubo pronunciamientos. Curioso que ahora la muerte de los héroes de la patria sí genere aflicción y sea usado para otros señalamientos”, precisó Zapateiro Altamiranda.

Como tercer punto, el hombre acusó al candidato del Pacto Histórico de hacer “politiquería”. Para el comandante del Ejército, lo que está haciendo el político es acudir a su posición, valiéndose de su investidura, por lo que mejor le pide cumplir con el deber que tiene como ciudadano y realizar una “denuncia fundamentada” ante organismos de control como la Fiscalía en la que dé a conocer el nombre de los generales que, según el trino, Petro dice que están en la nómina del Clan del Golfo.

Así mismo, el general Eduardo Zapateiro solicitó al también economista respetar y no generalizar. “Usted como senador hace parte del colectivo al cual osa señalar como «politiqueros del narcotráfico». Como ciudadano le recomiendo no generalizar. El respeto ante todo”, se lee en el hilo de Twitter.

De igual manera, basado en su experiencia, el comandante del Ejército señaló que no ha visto a ninguno de sus pares que en la pantalla televisiva hayan aparecido recibiendo “dinero mal habido”. Al contrario, respondió que “los colombianos lo han visto a usted (Gustavo Petro) recibir dinero en bolsa de basura”.

Por último, el activo miembro del Ejército Nacional volvió a pedir respeto, pero más allá de eso enalteció la labor de la institución de fuerza militar que defiende a la soberanía.

“A la institución más antigua de este país, cuyos integrantes, hombres y mujeres, de manera incondicional, han defendido por más de 200 años la democracia de esta nación, hasta ofrendando sus propias vidas, exijo respeto”, concluyó el general Eduardo Zapateiro Altamiranda.

Estos hechos son los que indagará el Ministerio Público y tendrá la última palabra en este episodio que se presenta en medio de la campaña presidencial.