nación

Con carta de extraditable Juan Carlos Cuesta, queda confirmado que Piedad Córdoba sí lo visitó en La Picota

El recluso explicó las razones por las que recibió la visita de la senadora electa.


Este lunes, la senadora electa por el Pacto Histórico, Piedad Córdoba, compartió una carta que escribió Juan Carlos Cuesta Córdoba, un extraditable a quien ella visitó recientemente y en la que aclaró los motivos del encuentro.

La carta dice:

“Yo, Juan Carlos Cuesta Córdoba (...) actualmente recluido en el PAS A, Pabellón de Extraditables de La Picota, por medio del presente documento me permito aclarar a la opinión pública lo siguiente:

1. Cómo ha salido a la luz de los medios de comunicación, recibí la visita del doctor Antonio Guette y la doctora Piedad Córdoba, quien es la hermana del señor Álvaro Córdoba, quien para ese momento se encontraba recluido en el Eron, otro pabellón de máxima seguridad de La Picota.

2. El objetivo de dicha visita consistía en dialogar conmigo para establecer si yo tenía conocimiento sobre algunos aspectos de interés para la defensa del señor Álvaro Córdoba.

3. Sostengo con firmeza que la conversación entablada con la doctora Piedad Córdoba se concentró exclusivamente en este aspecto. Insisto en asegurar que en ningún momento la doctora Piedad me planteó o al menos me sugirió involucrarme en algún plan dirigido a obtener beneficios a cambio de apoyar a su candidato en las próximas elecciones presidenciales. El tiempo que ella permaneció en visita jurídica fue escaso y medianamente alcanzó para abordar el tema del señor Córdoba Ruiz.

4. Finalmente, aclaro que no soy quien para decidir y ser determinante en la elección de un presidente de la República, menos desde las circunstancias en que me encuentro privado de libertad, ante una inminente extradición y a la expectativa de la decisión de un juez extranjero.

Espero se comprenda, que los privados de la libertad que nos encontramos en los pabellones de máxima seguridad, aun cuando se nos ha respetado el derecho a la visita jurídica, no contamos ni con las instalaciones adecuadas ni con el tiempo suficiente para comunicarnos debidamente con nuestros abogados. Mucho menos para llevar a cabo un complot de la magnitud a la que se han referido”.

¿Quién es Juan Carlos Cuesta Córdoba?

Cuesta Córdoba es un peligroso criminal capturado con fines de extradición y conocido con el alias de Gordo Rufla.

Según la Policía, que realizó el operativo, este hombre era uno de los narcos de mayor confianza de alias Otoniel, el máximo jefe del Clan del Golfo.

Las investigaciones determinaron que Cuesta Córdoba estaba a órdenes directas de alias Chiquito Malo, de la misma organización criminal.

Alias Golfo Rufla, a quien visitó Piedad Córdoba, está acusado de almacenar cocaína y de la operación logística para exportarla hacia Estados Unidos.

Por esta razón, ese país lo solicita para que responda por los cargos que tiene una corte federal en ese país.

Este peligroso narco tenía nexos, según los investigadores, con narcotraficantes de Centroamérica y podía enviar a Estados Unidos hasta diez toneladas mensuales de droga.

Al margen de su carrera criminal, el director de la Policía, general Jorge Vargas, confirmó que se valía de santería y brujería para enviar los cargamentos en sus embarcaciones, lanchas tipo go fast.

Cuesta Córdoba no es un recluso de bajo perfil. La Fiscalía cree que su patrimonio es superior a los 80.000 millones de pesos. Sus gustos por las joyas ayudaron a perfilarlo.

Así mismo, la inteligencia de la Policía señala que este narco tenía como gusto las mujeres jóvenes, a quienes supuestamente les pagaba costosas cirugías para convertirlas en sus esclavas sexuales. Le gustaba la ropa de marca y los investigadores creen que se gastaba entre 300 y 500 millones de pesos semanales en extravagancias. Fue capturado en Montería en julio de 2021.