Home

Nación

Artículo

Francia Marquez Debate Pacto Histórico
Francia Marquez Debate Pacto Histórico | Foto: Esteban vega

Nación

“Es un mensaje de lo que esta gente está dispuesta a hacer”: Francia Márquez sobre la disputa entre Petro y el general Zapateiro

La fórmula vicepresidencial del Pacto Histórico afirmó que “la élite que nos ha gobernado por 213 años nunca ha obtenido la política dignamente, siempre lo ha hecho con la violencia”.

26 de abril de 2022

En medio de la pugna política entre el candidato a la Presidencia, Gustavo Petro, y el comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro, la fórmula vicepresidencial del Pacto Histórico, Francia Márquez, decidió entrar en esta disputa y dar su opinión, asegurando que eran mensajes de lo que “la gente está dispuesta a hacer”.

La candidata a la Vicepresidencia del país, en su visita al corregimiento de Río Seco, cercano a Valledupar, en el departamento del Cesar, también continuó con su discurso sobre las élites políticas, que habrían estado en el poder colombiano por más de 200 años, según afirmó.

Ustedes han visto cómo nos han atacado a Gustavo Petro y a mí y cuando escuchamos el mensaje de Zapateiro eso ya es un mensaje de lo que esta gente está dispuesta a hacer y yo creo que aquí nos toca tener una grandeza como pueblo... Aquí, la élite que nos ha gobernado por 213 años nunca ha obtenido la política dignamente, siempre lo ha hecho con la violencia, siempre lo ha hecho sembrando el miedo”, afirmó Francia Márquez, recalcando, además, que los anteriores dirigentes del país habían gobernado generando miedo y violencia.

Entre tanto, Alfonso Prada, quien es el jefe de debate de la campaña del Pacto Histórico, también se refirió a los comentarios del general Zapateiro, asegurando que en tal escenario, donde Petro llegue a la Presidencia, la relación entre él y la Fuerza Pública debe ser tal cual lo estipula la ley.

“Será una relación absolutamente normal como lo determina la Constitución Política de Colombia. Gustavo Petro ejercerá como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y lo hará con el criterio de defensa de la nación”, aseguró Prada, sobre las críticas y señalamientos acerca de la relación que se estaría evidenciando entre los uniformados y el candidato del Pacto Histórico.

Es de recalcar que la pugna entre el candidato Gustavo Petro y el general Zapateiro comenzó por un comentario que hizo el líder político sobre un uniformado que está siendo investigado por la Fiscalía por presunta participación con bandas delincuencias. Sin embargo, al escribir un trino generalizado sobre la Fuerza Pública, su principal representante se vio ofendido y a pesar de la limitación que tiene por ley, que impide que participe en temas políticos, decidió responder a Petro.

“Mientras los soldados son asesinados por el Clan del Golfo, algunos de los generales están en la nómina del Clan. La cúpula se corrompe cuando son los politiqueros del narcotráfico los que terminan ascendiendo a los generales”, fue el fuerte mensaje, emitido por Petro, que desató este viernes 22 de abril la furia del comandante Eduardo Zapateiro.

Cabe recordar que ese jueves, 21 de abril, el comando de la Séptima División del Ejército halló el cadáver del militar que se encontraba desaparecido tras el atentado que sufrieron las unidades de la Cuarta Brigada mientras transitaban por el corregimiento Nutibara, en el municipio de Frontino, Antioquia.

A través de un hilo de la mencionada plataforma de interacción, el general Zapateiro se despachó y dio a conocer seis puntos en respuesta a Petro. Primero, compartió un sentido mensaje en el que escribió que nadie sabe cuánto pesa el dolor de la muerte de un soldado más que quienes portan el uniforme de la institución armada del Gobierno, sin dejar a un lado a las familias y a la Patria.

El general acusó al candidato del Pacto Histórico de hacer “politiquería” y señaló que no ha visto a ninguno de sus pares que en la pantalla televisiva hayan aparecido recibiendo “dinero mal habido”. Al contrario, respondió que “los colombianos lo han visto a usted (Gustavo Petro) recibir dinero en bolsa de basura”, además de terminar pidiendo respeto por la autoridades.