Home

Nación

Artículo

Atención: recapturan a alias Boliqueso, un narco puro solicitado en extradición por EE.UU
Según la Policía, Eduard Giraldo fue jefe de sicarios de Los Rastrojos y tenía cerca de 200 hombres bajo su mando. | Foto: Suministrada a Semana

Nación

Atención: recapturan a alias Boliqueso, narco colombiano solicitado en extradición por EE. UU.

Según la Policía, Eduard Giraldo fue jefe de sicarios de Los Rastrojos y tenía cerca de 200 hombres bajo su mando.

20 de abril de 2022

La Policía reportó en las últimas horas la captura de uno de los denominados narcos de vieja guardia conocido como alias Boliqueso. Eduard Giraldo fue detenido con fines de extradición hacia los Estados Unidos. La Policía recordó que esta persona había sido capturado en Brasil en el 2016, pero un juez de ese país lo dejó en libertad.

Su recaptura se dio en uno de los sectores exclusivos de Coyocán, en la Ciudad de México.

En un operativo internacional, en el cual participaron diferentes agencias de seguridad, las autoridades colombianas reportaron la recaptura Giraldo. De acuerdo con el prontuario delictivo de ese sujeto, en manos de la Policía, alias Boliqueso fue el sucesor de los hermanos Javier Antonio y Luis Enrique Calle Serna, conocidos como Los Comba. Además, se le sindica de ser el articulador de la banda criminal conocida como Los Rastrojos.

De acuerdo con la Policía, Giraldo era socio de alias Otoniel, excabecilla máximo del Clan del Golfo, hoy detenido en celdas en Bogotá. “Giraldo Cardoza o Boliqueso había sido capturado en Brasil en abril de 2016, donde un juez decidió dejarlo en libertad en noviembre de 2018″, dijo la Policía.

Además, indicó la autoridad que Giraldo “fue el sucesor de los hermanos Javier Antonio y Luis Enrique Calle Serna, conocidos como Los Comba. Era el articulador de la banda criminal Los Rastrojos y socio de cabecera de alias Otoniel’ desde cuando la estructura bajo su mando era conocida como el Clan Úsuga”.

Sobre su captura, dijo el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía, que Boliqueso fue integrante del Cartel de Cali, del norte del Calle. “Delinquió junto a alias Jabón, de igual manera con los hermanos Comba, responsable del envío varias toneladas de cocaína hacia los Estados Unidos. Un equipo especial de la Policía de Colombia, con la secretaría de la marina de México, por varios meses lo siguieron en Acapulco y en otras ciudades donde se detectaron botes, vehículos, apartamentos de lujo, mujeres que venían de varios países fueron seguidas para poder ubicarlo”, añadió el oficial.

Así mismo, dijo que “después de Otoniel, esta es la captura más importante de la DEA, para las autoridades del Reino Unido y la Policía de Colombia, de un narcotráfico que es una de las personas que más ha sacado cocaína en los últimos años”.

Socios

Según el director de la Policía, Otoniel y Giraldo tenían estrechos lazos para mover millonarias sumas de dinero a través de negocios de narcotráfico. “Era socio de cabecera de alias Otoniel’ desde cuando la estructura bajo su mando era conocida como el Clan Úsuga”, dijo el general Jorge Vargas.

Para las autoridades, este era el hombre más buscado de Colombia debido a su grado de jerarquía dentro del Clan del Golfo, pues era su máximo cabecilla y quien movía los hilos de diferentes acciones ilegales cometidas por la estructura narcotraficante.

Tras varios procesos judiciales, recientemente el presidente Iván Duque, firmó la extradición de Otoniel a los Estados Unidos para que responda por delitos de narcotráfico.

“La Corte ha reiterado que para establecer si la conducta que se le imputa al requerido en el país solicitante es considerada como delito en Colombia, debe hacerse una comparación entre las normas que allí sustentan la sindicación, con las de orden interno para establecer si éstas también recogen los comportamientos contenidos en cada uno de los cargos”, indicó la Corte Suprema de Justicia.

Agregó el alto tribunal judicial que, “tal confrontación se hace con la normatividad que está en vigor al momento de darse inicio al trámite de extradición, a instancias del país requirente, puesto que es un mecanismo de cooperación internacional. Lo que a este propósito determina el concepto es que, sin importar la denominación jurídica, el acto desarrollado por el ciudadano, cuya extradición se demanda, sea igualmente considerado como delictuoso en el territorio patrio”.