ciencia

La Nasa revela nombres de empresas que diseñarán trajes para explorar la Luna

Fueron escogidas dos empresas para participar en el programa Artemis que llevará a una mujer a la Luna.


De acuerdo con el portal de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa), la agencia escogió a Axiom Space y Collins Aerospace para llevar a cabo “caminatas espaciales en la órbita terrestre baja y en la Luna”. Lo anterior son servicios que ofrecen a los astronautas “trajes espaciales” para que puedan laborar “fuera de la Estación Espacial Internacional”, y reconocer la superficie, explica en un artículo la entidad.

Vanessa Wyche, directora del Centro Espacial Johnson de la Nasa en Houston, explicó que al asociarse la Nasa con esta industria, contribuye en el avance para que se pueda cumplir con éxito el plan Artemis a través de nuevas tecnologías.

En un texto publicado por la administración americana, se puede detallar la manera en la que fueron escogidas las empresas que realizaran los trajes con tecnología cumpliendo con los requisitos de la entidad, que tal y como lo señala, están basadas en estándares “técnicos y de seguridad”.

Además, revela que quienes están encargados del diseño, calificación, certificación y desarrollo en la producción de dichos trajes espaciales, son los socios comerciales que apoyan las iniciativas de la Nasa en programas como Artemis y lo relacionado con la estación espacial.

“Felicitaciones a Axiom Space y Collins Aerospace por haber sido seleccionados para seguir adelante con el diseño de su traje espacial, que desbloqueará nuevas capacidades para misiones a la @Estación Espacial ,@NASAArtemis misiones a la Luna, y eventualmente misiones a Marte”, tuiteó la agencia aeroespacial en sus redes sociales.

Cabe señalar que la Nasa tiene la intención de tener la primera presencia a largo plazo en la Luna y este plan derivará otro: enviar astronautas a Marte.

¿Qué es la misión Artemis?

La misión Artemis, tal como lo explica en su página la Nasa, “llevará a la primera mujer y primera persona de color a la Luna”, usando tecnología de innovación para poder explorar el terreno lunar, que tiene como proyección llegar a Marte.

En un documento titulado Nasa’s Lunar Exploration Program Overview publicado por la Nasa sobre el desarrollo de la misión Artemis, la agencia, señala: “Con el poderoso cohete Space Launch System (SLS) y la nave espacial Orión acercándose al final de las pruebas y el desarrollo, la agencia tiene la base necesaria para enviar humanos de regreso a la órbita lunar. En preparación para el aterrizaje lunar más temprano posible y seguro, la Nasa busca hacer un uso completo de las primeras misiones de Artemisa a través de pruebas adicionales para Orion y el Sistema de aterrizaje humano (HLS) cuando sea posible”, asegura.

En el texto, explica como se cumplen los estándares para la construcción de naves espaciales para dichas operaciones en un terreno lunar/espacial: “La Nasa trabajará con los proveedores de Artemis para garantizar que las naves espaciales se construyan según los estándares internacionales de interoperabilidad con tantos componentes reutilizables como sea posible para la sostenibilidad a largo plazo en la Luna”.

Llamarada solar
Una llamarada solar se acercará al área magnética del planeta Tierra, lo cual podría generar una tormenta geomagnética. Foto: Getty Images - Foto: Getty Images

Artemis es “un esfuerzo unificador global” que tiene consigo experiencia para llevar a cabo un plan con “una sólida presencia humano-robótica en la Luna”. Además, indica que Artemis o “la década en la que la Generación Artemisa” se hará presente y le enseñará a muchos “vivir en otros mundos”.

La entidad describe con que elementos iniciará el proyecto que tiene con expectativas a la ciencia: “Los preparativos para Artemis I están en marcha. La producción está completa para los motores SLS, que comprenden cuatro motores de cohetes líquidos RS-25, dos propulsores de cohetes sólidos, la etapa central masiva y la etapa de propulsión criogénica provisional que proporciona el empuje final de Orión hacia la Luna”, explica la Nasa en dicho documento.