Home

Mundo

Artículo

El escualeno es un aceite natural de los tiburones que es muy usado para fines medicinales como las vacunas, cosméticos y aceite para máquinas.
El escualeno es un aceite natural de los tiburones que es muy usado para fines medicinales | Foto: Parques Nacionales Naturales

Ciencia

Tiburones mutantes fueron captados por la Nasa en volcán submarino Kavachi

Una expedición en 2015 al volcán submarino Kavachi (Islas Salomón) ha revelado cada vez más detalles.

28 de mayo de 2022

Kavachi es un volcán submarino activo en el suroeste del océano Pacífico, ubicado en las Islas Salomón al sur de las islas Gatokae y Vangunu. El vulcanismo se ha caracterizado por explosiones freatomagmáticas que arrojan vapor, cenizas y bombas incandescentes, según informa la Institución Smithsonian desde el Museo Nacional de Historia Natural con su programa de Vulcanismo Global.

Según el Observatorio de la Tierra de la Nasa, el volcán entró en una fase eruptiva en octubre de 2021 y los datos satelitales mostraron agua decolorada alrededor de Kavachi durante varios días en abril y mayo de 2022.

El pasado 14 de mayo, en las imágenes que se captaron, se veía una columna de agua descolorida emitida por el volcán submarino, que se encuentra a unos 24 kilómetros (15 millas) al sur de la isla Vangunu.

Durante los estudios realizados en esa zona geográfica, la Revista Oficial de la Sociedad Oceanográfica registró que “se observaron poblaciones de animales gelatinosos, peces pequeños y tiburones dentro del cráter activo, lo que generó nuevas preguntas sobre la ecología de los volcanes submarinos activos y los entornos extremos en los que pueden existir grandes animales marinos”.

Allí se viene ejecutando un análisis petrológico y geoquímico de muestras del borde del cráter, mediciones de la temperatura del agua y el flujo de gas sobre la cumbre y descripciones de la estructura de la pluma hidrotermal.

En ella se identificó un segundo pico al suroeste de la cumbre principal y mostró evidencia de ventilación de flujo difuso. Las muestras microbianas recolectadas de la cumbre indican poblaciones quimiosintéticas dominadas por ε-proteobacteria reductoras de azufre, según informa el artículo de la revista.

Mapa batimétrico de Kavachi y el cráter de la cumbre (recuadro, abajo a la derecha) que muestra las ubicaciones de los retornos de ecosonda de haz único utilizados para crear el gráfico (puntos negros). Consulte la sección Métodos para obtener una descripción detallada de cómo se procesaron los datos batimétricos.
Mapa batimétrico de Kavachi y el cráter de la cumbre (recuadro, abajo a la derecha) que muestra las ubicaciones de los retornos de ecosonda de haz único utilizados para crear el gráfico (puntos negros). Consulte la sección Métodos para obtener una descripción detallada de cómo se procesaron los datos batimétricos. | Foto: Mapa batimétrico de Kavachi volcán submarino NASA

Los investigadores también encontraron comunidades microbianas que prosperan con azufre. La presencia de tiburones en el cráter planteó “nuevas preguntas sobre la ecología de los volcanes submarinos activos y los entornos extremos en los que pueden existir grandes animales marinos”, escribieron los investigadores en un artículo de Oceanografía de 2016, “Explorando el Sharkcano”.

El volcán entra en erupción casi continuamente, y los residentes de las islas habitadas cercanas a menudo informan de vapor y cenizas visibles. La isla lleva el nombre de un dios del mar de los pueblos Gatokae y Vangunu, y a veces también se la conoce como Rejo te Kvachi u “Horno de Kavachi”, agrega el Observatorio de la Tierra.

En el informe de 2021 se describían penachos descoloridos intermitentes que se extendían desde un solo punto durante octubre de 2020 hasta abril de ese año; se registró una actividad similar para este período de informe que abarca de mayo a octubre de 2021 utilizando datos satelitales.

La actividad en Kavachi se observa principalmente a través de imágenes satelitales de color natural Sentinel y ha mostrado penachos submarinos ocasionales descoloridos (amarillo-verde claro) a principios de 2021, de acuerdo con el programa de Vulcanismo Global del Museo Nacional de Historia Natural.

Kavachi se formó en un área tectónicamente activa: una zona de subducción se encuentra a 30 kilómetros (18 millas) al suroeste. El volcán produce lavas que van desde basálticas, ricas en magnesio y hierro, hasta andesíticas, que contienen más sílice. Es conocido por tener erupciones freatomagmáticas en las que la interacción del magma y el agua provocan erupciones explosivas que expulsan vapor, cenizas, fragmentos de rocas volcánicas y bombas incandescentes, de acuerdo con el Observatorio de la Tierra de la Nasa.