NASA
La joven irá a los Estados Unidos a cumplir su sueño, una experiencia que de seguro siempre recordará: visitar el centro de operaciones de la Nasa, el Space Center, ubicado en la ciudad de Houston, Texas. Foto: Joel Kowsky/Nasa/AFP | Foto: AFP

EDUCACIÓN

Valentina, la niña bogotana que cumplirá su sueño: conocer y estudiar en la Nasa

La joven tendrá encuentros con astronautas, mujeres líderes, el CEO del Space Center y speakers de alto impacto, además de una inmersión académica virtual de cinco meses.

4 de junio de 2022

Valentina Freile, una pequeña bogotana residente de la localidad bogotana de Engativá, ubicada al occidente de la ciudad y en la cual se encuentra el aeropuerto internacional El Dorado, tenía un sueño que pronto se hará realidad: conocer la Nasa.

La joven irá a Estados Unidos a cumplir su sueño, una experiencia que de seguro siempre recordará: visitar el centro de operaciones de la Nasa, el Space Center, ubicado en la ciudad de Houston, Texas.

Allí, durante cinco días, recibirá un currículo y un plan de estudios sobre lo que hoy se conoce como las carreras profesionales de habilidades STEM (sigla en inglés para referirse a ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), que para muchos constituyen la base para los empleos del futuro.

El interés de que futuros profesionales como Valentina adquieran desde corta edad estas habilidades STEM se basa en la noción de que son las mismas que en unos años fomentarán el desarrollo sostenible, impulsarán la innovación y fortalecerán tanto el bienestar social como el crecimiento inclusivo.

Por eso, Valentina realizará durante esos cinco días actividades de formación como las mencionadas, así como interactuará con astronautas y, al final, se graduará de unos de los centros de aprendizaje en carreras STEM más grandes del mundo, precisamente el Space Center de la Nasa.

El hecho de que Valentina pueda hacer esta inmersión parte de que, por un lado, esta es una iniciativa de la Fundación She Is y su programa Ella es Astronauta, a la cual Valentina se postuló. El propósito del programa es empoderar, motivar e inspirar a las niñas de todo el país para que sean ejemplo y modelo a seguir para otras niñas.

Por otro lado, Valentina también puede ir debido a que el aeropuerto El Dorado patrocinará su viaje. Esta terminal aérea se unió al programa de la organización con el fin de construir conexiones más cercanas y relevantes con las comunidades vecinas.

Antes de su experiencia en la Nasa, Valentina tendrá una inmersión académica virtual de cinco meses que abarcará espacios de capacitación sobre temas como: dinámicas de liderazgo, webinars con astronautas, charlas con mujeres líderes del área, un encuentro con el CEO del Space Center y guía de speakers de alto impacto.

La gerente de Asuntos Legales e Institucionales de Opaín, el operador del aeropuerto El Dorado, Natalí Leal, aseguró: “Es un orgullo patrocinar a Angélica Valentina Freile Parra. Estamos convencidos de que la equidad de género en carreras como ingenierías, ciencia, tecnología y matemáticas contribuirá positivamente al desarrollo futuro de las nuevas generaciones”.

Dos adolescentes vallecaucanas también viajarán a la Nasa

Este jueves 2 de junio, la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, recibió a María Alejandra Melo Garay, una estudiante de décimo grado de la Institución Educativa Técnica Industrial España de Jamundí.

La joven es una de las dos vallecaucanas ganadoras de Ella es Astronauta en ese departamento, que al igual que Valentina Freire, de Bogotá, viajará a Houston para conocer personalmente cómo funcionan las instalaciones del Space Center de la Nasa.

“Muy felices de estar con una de las 35 jóvenes colombianas, una jamundeña, una vallecaucana, que nos va a representar y que va a poder ir a la Nasa y después venir a contarnos toda su experiencia. Queremos desearle todos los éxitos, decirle que aquí inicia su camino hacia lo que ella quiere y hacia la carrera que ella se ha fijado, y sabemos que muy pronto la tendremos yendo, no de visita, sino trabajando para esa gran institución”, señaló la mandataria.

Como parte del proceso de preparación para la travesía de una semana a la Nasa, María Alejandra y las demás niñas de Ella es Astronauta se encuentran recibiendo acompañamiento virtual con capacitaciones dirigidas desde Houston.

“Estamos viendo unas clases, directamente con el Space Center, que nos preparan para lo que vamos a ver allá. Nos explican partes del cohete, cómo funcionan los aterrizadores, entre otros. Con base en eso debemos realizar un proyecto. Y ya, esperar hasta agosto 15, que es el día en que con otras niñas de Colombia y de otros países vamos a ir al Space Center”, manifestó la joven de 15 años.

Además del conocimiento de simuladores de última tecnología, las menores tendrán encuentros con mujeres astronautas, ingenierías y matemáticas, entre otras importantes científicas que les permitirán ampliar su visión de liderazgo y empoderamiento desde el rol de la mujer en las ciencias.

“Nosotras, las mujeres, podemos avanzar, seguir adelante. Así como tenemos esa dicha de tener hijos, también podemos dar más”, señaló Gissela María Garay, mamá de María Alejandra.