espacio

Nasa encarga los trajes espaciales para el regreso a la Luna

La Nasa adjudicó dos contratos para trajes espaciales de próxima generación


La Nasa seleccionó a Axiom Space y Collins Aerospace para diseñar nuevos trajes para actividades extravehiculares en el espacio, la superficie lunar y preparar la llegada a Marte.

Las empresas seleccionadas fueron escogidas de la licitación del contrato de Exploration Extravehicular Activity Services (xEVAS). El contrato permite a los proveedores seleccionados competir por pedidos de tareas para misiones que proporcionarán un conjunto completo de capacidades para las necesidades de la Nasa en este ámbito durante el período de desempeño hasta 2034.

El contrato xEVAS basado en hitos de entrega indefinida y cantidad indefinida tiene un valor potencial máximo combinado de 3.500 millones de dólares para todas las adjudicaciones de órdenes de trabajo. Las primeras órdenes de tareas que se completarán en virtud del contrato incluirán el desarrollo y los servicios para la primera demostración fuera de la estación espacial en órbita terrestre baja y para el alunizaje tripulado con Artemis III.

Cada socio ha invertido una cantidad significativa de su propio dinero en el desarrollo. Los socios serán propietarios de los trajes espaciales y se les anima a explorar otras aplicaciones comerciales que no sean de la Nasa para datos y tecnologías que desarrollen conjuntamente con la Nasa.

Este nuevo enfoque de los servicios de caminatas espaciales fomenta un mercado comercial emergente para una variedad de clientes y otorga a la Nasa el derecho de usar los mismos datos y tecnologías dentro de la agencia y en futuras adquisiciones de programas de exploración, informa la agencia en un comunicado.

Los expertos de la Nasa definieron los estándares técnicos y de seguridad según los cuales se construirán los trajes espaciales, y las empresas elegidas acordaron cumplir con estos requisitos clave de la agencia. Los socios comerciales serán responsables del diseño, desarrollo, calificación, certificación y producción de trajes espaciales y equipos de apoyo para permitir las misiones de la estación espacial y Artemis.

“Nuestras asociaciones comerciales ayudarán a alcanzar nuestros objetivos de exploración humana”, dijo Mark Kirasich, administrador asociado adjunto de la División de Desarrollo de la Campaña Artemis de la Nasa. “Esperamos utilizar estos servicios para la presencia continua de la Nasa en la órbita terrestre baja y nuestro próximo logro de regresar a los astronautas estadounidenses a la superficie de la Luna”.

¿Cuándo llegaría el ser humano a Marte?

Durante las últimas décadas, la Nasa ha tenido un gran objetivo en el marco de los viajes al espacio: llevar al ser humano a Marte. El planeta rojo es la gran ambición de la mayoría de las agencias espaciales en el mundo y la estadounidense lleva la delantera en este sueño.

De acuerdo con los planes expuestos por esta agencia, la idea es que una tripulación de unas cuatro personas pise el suelo de Marte a finales de la década de 2030 o en los primeros años de la de 2040, y que puedan estar en ese planeta por unos 30 días.

Según un borrador de 50 puntos publicado por la Nasa en su página web, los expertos ya han abordado una serie de objetivos que incluyen temas como la exploración, el transporte y la infraestructura de la Luna y de Marte. Además, las operaciones y la ciencia detrás de estas metas son aspectos que la agencia tiene en cuenta para poder hacer del sueño una realidad.

“Queremos maximizar la ciencia para permitirles conducir antes de que se acondicionen lo suficiente como para ponerse los trajes espaciales, caminar y maximizar esa ciencia en 30 días”, explicó Kurt Vogel, director de arquitectura espacial de la Nasa, en un video de 30 minutos realizado por la entidad espacial.

Por su parte, la administradora adjunta de la misión, Pam Melroy, indicó que “los comentarios que recibamos sobre los objetivos que hemos identificado informarán nuestros planes de exploración en la Luna y Marte durante los próximos 20 años”.

*Con información de Europa Press.