Aluminio en Marte - rover Perseverance de la NASAFoto: Twitter @NASAPersevere
Aluminio en Marte - rover Perseverance de la NASAFoto: Twitter @NASAPersevere | Foto: Aluminio en Marte - rover Perseverance de la NASAFoto: Twitter @NASAPersevere

Vida Moderna

Rover Perseverance de la Nasa detectó “algo inesperado” en Marte

Al parecer, el hallazgo se trata de un material que se usa para controlar la temperatura.

16 de junio de 2022

El rover Perseverance de la Nasa en Marte encontró desechos de su llegada al Planeta Rojo en febrero de 2021, a dos kilómetros de donde se produjo el aterrizaje.

Mi equipo ha detectado algo inesperado: es un trozo de manta térmica que cree que puede provenir de mi etapa de descenso, el ‘jet pack’ propulsado por cohetes que me dejó el día del aterrizaje en 2021″, comenta la cuenta de Twitter de la misión junto a la imagen del trozo de basura, que ha quedado alojado entre dos piedras.

“Ese trozo brillante de papel aluminio es parte de una manta térmica, un material que se usa para controlar la temperatura. Es una sorpresa encontrar esto aquí: mi etapa de descenso se estrelló a unos 2 km de distancia. ¿Esta pieza aterrizó aquí después de eso, o fue arrastrada por el viento?”, agregaron en otro tuit.

Se trata de un trozo brillante de papel aluminio, parte de una capa que se usa para controlar la temperatura. La sorpresa por el hallazgo se ve resaltada porque está a dos kilómetros de distancia de donde aterrizó el Rover. El equipo de la misión se pregunta si llegó a este punto directamente durante el aterrizaje o fue arrastrada por el viento.

Vale recordar que el pasado 13 de junio, el rover Perseverance de la Nasa en Marte realizó más de 64.000 comprobaciones de riesgo de colisión durante su exploración en el cráter Jezero hasta el sol 460, o día marciano, de misión.

Todas fueron sin errores, informando de colisiones con antelación donde se esperaba, según ha revelado Vandi Verma, ingeniero jefe de operaciones robóticas en Nasa/JPL, que diseñó y programó el software de vuelo Rover Collision Model, que detiene de forma autónoma cualquier actividad antes de que ocurra una colisión.

La verificación de colisiones se efectúa de modo autónomo a bordo y el equipo de operaciones normalmente no hace ningún comando explícito, explica Verma en el blog de la misión. A menos que un movimiento falle en una revisión de colisión durante la simulación en tierra y deba ajustarse, es posible que el equipo de operaciones ni siquiera lo note.

Perseverance tiene varias partes móviles, incluido el brazo robótico, el taladro, el mástil, las cubiertas de los instrumentos, la antena de alta ganancia y el sistema de movilidad. Una colisión no intencionada con el cuerpo del rover o el terreno marciano durante el movimiento podría causar daños irreparables.

Además, el instrumento SuperCam dispara el láser LIBS a la superficie para crear un plasma y realizar una espectroscopia, y también se trata de evitar que el láser destruya cualquier parte del rover.

Para evitar esto, Perseverance verifica los próximos movimientos y disparos láser utilizando este software de vuelo Rover Collision Model. Para hacer comprobaciones de colisión del brazo robótico, Perseverance proyecta el próximo movimiento del brazo y comprueba si en algún punto de ese movimiento colisionaría con el cuerpo del rover.

Si el movimiento previsto no tiene colisiones inesperadas, permite iniciar el movimiento. A veces, el brazo necesita acercarse mucho al hardware o incluso tocar otras partes del cuerpo del rover, como durante el acoplamiento para intercambiar brocas o muestras de caché.

El rover sabe cuándo los contactos son intencionales y permite que ocurran. Cuando Perseverance selecciona de forma autónoma objetivos científicos a bordo utilizando AEGIS, utiliza el rover Collision Model para filtrar cualquier objetivo que pueda provocar colisiones antes de seleccionar un objetivo para la orientación de SuperCam.

*Con información de Europa Press.