Tendencias
Strawberry Moon deslumbra en el cielo nocturno
Artemis 3 llevará posteriormente a la primera mujer y a la primera persona negra al suelo lunar. - Foto: REUTERS

mundo

Es oficial: la Nasa anunció un nuevo vuelo a la Luna a partir del 29 de agosto

Con una serie de vuelos, Estados Unidos pretende volver a la Luna con tripulación humana y establecer una presencia sostenida en la Luna.

Artemis 1, la primera misión no tripulada del programa estadounidense de retorno a la Luna, despegaría muy pronto, el próximo 29 de agosto, anunció este miércoles la agencia espacial Nasa.

La nave hará así el primero de una serie de vuelos con los que Estados Unidos pretende volver a la Luna con tripulación humana, establecer allí una presencia sostenida y utilizar las experiencias obtenidas para planificar un viaje a Marte en algún momento de la década de 2030.

El directivo de la Nasa, Jim Free, declaró a periodistas que la primera ventana de posibles fechas de lanzamiento para el gigantesco Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) y la cápsula acoplada Orion son el 29 de agosto, el 2 de septiembre y el 5 de septiembre de este año.

Las últimas pruebas realizadas en junio alcanzaron el 90 % de los objetivos y el miércoles Cliff Lanham, responsable de la división de vehículos espaciales, dijo que los ingenieros solucionaron fallas que causaban pérdida de hidrógeno en el sistema de lanzamiento.

Artemis 1 viajará alrededor de la cara oculta de la Luna en una misión que durará entre cuatro y seis semanas, más tiempo del que cualquier nave tripulada haya hecho sin acoplarse. Luego volverá a la Tierra más rápido y con más calor que todas las naves anteriores. También desplegará pequeños satélites denominados CubeSats destinados a desarrollar experimentos espaciales.

“Nuestro primer y principal objetivo es exponer el escudo térmico de Orion a las condiciones de recuperación lunar”, dijo Mike Sarafin, jefe de la misión. A su regreso, la cápsula viajará a unos 39.400 kilómetros por hora y experimentará temperaturas la mitad de calientes que las del Sol.

El segundo objetivo de Artemis 1 es verificar la solvencia del vuelo del cohete y de la cápsula durante la misión. Finalmente, la Nasa buscará recuperar a Orion tras su amerizaje para luego revisarla a fondo.

El siguiente vuelo será el de Artemis 2 que será tripulado, pero los astronautas no saldrán de la nave. De su lado, Artemis 3 llevará posteriormente a la primera mujer y a la primera persona negra al suelo lunar.

Una ilustración del elemento de propulsión y energía de la Puerta de enlace y del puesto avanzado de vivienda y logística en órbita alrededor de la Luna.
NASA
La Nasa planifica un viaje a Marte para algún momento de la década de 2030. - Foto: NASA

Impactante mapa de la Nasa muestra la ola de calor que azota a Europa

Las altas temperaturas batieron el martes récords históricos en el Reino Unido, que superó por primera vez los 40 °C en el marco de la ola de calor que azota a Europa occidental y provocó incendios forestales que arrasan la península ibérica.

En el aeropuerto de Heathrow, al oeste de Londres, se registraron 40,2 °C, informó la agencia meteorológica británica Met Office, señalando que es la primera vez que se supera ese umbral en el país. El precedente récord en el Reino Unido era de 38,7 °C, registrados el 25 de julio de 2019 en Cambridge.

Esta es la segunda ola de calor que sufre Europa en apenas un mes. Su aumento es, según los científicos, una consecuencia directa de la crisis climática, ya que las emisiones de gases de efecto invernadero incrementan su intensidad, duración y frecuencia.

La Nasa, por su parte, publicó en las últimas horas una imagen de la tierra, donde se puede evidenciar por medio de tonalidades amarillas y naranjas las altas temperaturas que se están presentando en gran parte del hemisferio occidental del planeta.

Gracias a las mediciones realizadas por los científicos se puede visualizar la delicada situación que se presenta en zonas del mundo como Europa, Norte de África, Oriente Medio y Asia. Además, este sería otra prueba, de que el calentamiento global sigue mostrando los efectos adversos que tiene para la vida humana.

“El récord de temperatura es un verdadero recordatorio de que el clima ha cambiado y seguirá cambiando”, señaló Stephen Belcher, jefe de ciencia y tecnología de la Met Office, quien advirtió que la única manera de estabilizar el calentamiento es lograr rápidamente la neutralidad de carbono.

Unos 30 km al este de Londres, un incendio arrasaba el martes por la tarde el pueblo de Wennington, donde un centenar de bomberos intentaba controlar las llamas que ya habían engullido grandes extensiones de vegetación y varios edificios y casas.

En España, donde la ola de calor extremo comenzó hace nueve días, los incendios forestales persistían, especialmente en la provincia de Zamora (noroeste), que ya sufrió un gran incendio hace un mes. Según las autoridades regionales, casi 6.000 personas tuvieron que ser evacuadas.

El tráfico ferroviario permaneció suspendido entre Madrid y Galicia, región del noroeste conocida como una de las mayores reservas de lobos de Europa, donde casi 30.000 hectáreas de terreno ya habían ardido en un incendio anterior en junio.

*Con información de AFP.