Viruela del mono (Símica)
Se sabe que la enfermedad se transmite por contacto directo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Viruela Del Mono

El virus de la viruela del mono se detecta con frecuencia en la saliva y en el semen

En los últimos seis meses, se han registrado más de 9.000 casos de viruela del simio en todo el mundo en países donde la enfermedad no es endémica.

15 de julio de 2022

El virus de la viruela del mono se detecta con frecuencia en la saliva y en el semen, según un estudio llevado a cabo por expertos del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro apoyado por la Fundación Bancaria “la Caixa”, y el Hospital Clínico de Barcelona, publicado en la revista ‘Eurosurveillance’.

Los casos iniciales se detectaron en Gran Bretaña, Portugal y España, principalmente en hombres que tienen sexo con hombres, si bien la enfermedad se ha propagado a muchos otros países y existe la preocupación de que pueda propagarse a poblaciones vulnerables, como pacientes inmunocomprometidos o niños.

Se sabe que la enfermedad se transmite por contacto directo con las lesiones de un paciente infectado o por superficies contaminadas por estas lesiones, pero se conoce poco sobre la posible presencia del virus en otras muestras biológicas, como la saliva, la orina o el semen.

En este estudio se investigó la presencia de material genético del virus en diferentes muestras biológicas, recogidas en diferentes momentos, de 12 pacientes con infección confirmada de viruela del simio.

En el momento del diagnóstico se detectó una elevada carga de ADN viral en las lesiones cutáneas de todos los pacientes.

Además, se detectó ADN en la saliva de todos los casos, algunos de ellos con carga viral alta. También se detectó ADN viral en recto (11 de 12 pacientes), nasofaríngeo (10/12 pacientes), muestras de semen (7/9 pacientes), orina (9/12 pacientes) y heces (8/12 pacientes).

Los autores señalan que la presencia de ADN viral no significa necesariamente virus infeccioso, y que el próximo paso será tratar de aislar virus infecciosos a partir de dichas muestras. Sin embargo, la alta carga viral detectada en la saliva o el semen sugiere que dichos fluidos tienen potencial infeccioso.

Un trabajador médico sostiene un tubo de ensayo con una muestra de sangre infectada con el virus de la viruela del mono en sus manos
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó este martes en rueda de prensa que ya se han registrado más de 9.200 casos de viruela del mono en 63 países de todo el mundo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

OMS anunciará medidas ante el aumento de casos de viruela del mono

En una semana, el próximo jueves 21 de julio, el comité de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se encontrará para tomar medidas en lo que se refiere a la enfermedad que está registrando miles de casos de contagios en el mundo por viruela del mono o símica.

De acuerdo con un comunicado compartido por el gremio internacional, que se enfoca en la salud global, habrá un pronunciamiento sobre la gravedad de dichos casos, y en esta reunión también se llegará al acuerdo que diría si se considera a la enfermedad como “emergencia de salud pública de alcance internacional”.

Las cifras más actuales que se han informado sobre el número de casos confirmados ya supera los 10.000 en más de 60 países de todo el mundo. Entre las regiones donde hay mayor predominancia de alerta se encuentra Europa.

En este continente, la preocupación de infección acelerada sigue siendo latente. De hecho, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se sumó a la lista de líderes que se encuentran intranquilos por la propagación de viruela símica en territorios donde es considerada como una enfermedad endémica, es decir, que suele presentarse como una afección común.

*Con información de Europa Press.