La viruela del mono es la nueva enfermedad que tiene en alerta a la OMS. Esto es lo que se sabe del virus.
La viruela del mono es la nueva enfermedad que tiene en alerta a la OMS. Esto es lo que se sabe del virus. | Foto: Getty Images/iStockphoto

NACIÓN

Reportan segundo caso de viruela del mono en el Atlántico

De acuerdo con las autoridades sanitarias, la persona está en aislamiento, se encuentra en buenas condiciones generales y se recupera sin complicaciones. El caso se reportó en el municipio de Malambo.

16 de agosto de 2022

La Secretaría de Salud del Atlántico dio a conocer que el lunes se reportó un caso de viruela símica en el área metropolitana de Barranquilla, exactamente en el municipio de Malambo.

Se trata de un caso importado, cuya fuente de contagio fue en otro país. De acuerdo con la entidad, la persona está en aislamiento, se encuentra en buenas condiciones generales y se recupera sin complicaciones.

“La Secretaría de Salud del Atlántico, a través del equipo de vigilancia, mantiene en aislamiento a la persona contagiada y realiza seguimiento estricto a los contactos estrechos”, informó la Gobernación en un comunicado de prensa.

Así las cosas, ya son dos casos de la enfermedad que se reportan en el departamento, en menos de 12 horas.

Precisamente, el mismo lunes se registró el primer caso en Barranquilla en un paciente masculino de 28 años de edad. La persona afectada se encuentra en aislamiento y recuperación en su residencia y bajo seguimiento de las autoridades de salud con el fin de frenar posibles nuevos contagios al determinar diagnósticos tempranos.

En el país actualmente se han confirmado 129 casos de viruela del mono: 97 en Bogotá, 13 en Antioquia, cuatro en Tolima, tres en Risaralda, dos en Cali, dos en La Guajira, dos en Santander, dos en Valle del Cauca, uno en Cartagena, uno en Cauca, uno en Cundinamarca y uno en Norte de Santander.

La viruela símica es una infección zoonótica, es decir, proviene de los animales y se transmite al ser humano. Es un virus que presenta síntomas similares a la viruela común, aunque clínicamente se dice que es menos severa.

Se genera por contacto cara a cara, cuando la persona infectada estornuda o tose de manera fuerte y se ponen en contacto las gotas respiratorias, también a través de secreciones o fluidos con la persona cercana.

Los principales signos de la enfermedad son: fiebre, fatiga, cefalea, dolor de espalda, erupción cutánea que predomina al inicio en cara y brazos e inflamación de los ganglios linfáticos. Los síntomas suelen durar entre dos y cuatro semanas.

Al señalar la baja letalidad y el relativo bajo contagio, “reiteramos que el uso de tapabocas, lavado frecuente de manos y el distanciamiento se constituyen en medidas fundamentales para evitar el contagio”, indicó el secretario de salud de Barranquilla, Humberto Mendoza Charris.

La viruela del mono representa un evento de gran interés, al estar incluida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una emergencia en salud pública de importancia internacional (ESPII), por lo que se han establecido una serie de medidas para todos los actores del sector salud, las entidades aeroportuarias y la comunidad en general.