Home

Nación

Artículo

Portilla fue fundador de la empresa Gistic.
Portilla fue fundador de la empresa Gistic. | Foto: SEMANA/Guillermo Torres

JUDICIALES

Canta testigo de Odebrecht: el principio de oportunidad sobre los giros que habrían llegado a reelección de Santos

SEMANA conoció el acuerdo al que llegó el socio fundador de Gistic, David Portilla, con la Fiscalía. Estos son los cinco temas que se compromete a delatar.

20 de agosto de 2022

En el escándalo de Odebrecht, una empresa fue protagonista de los sospechosos giros de dinero que salpicaron la reelección presidencial. Se trata de la firma Gistic, que era operada en ese momento por sus socios y fundadores: Andrés Sanmiguel y David Portilla. Los dos empresarios fueron llamados por la justicia a rendir cuentas y el proceso duró años muerto en la Fiscalía.

Sin embargo, hace dos semanas, en medio de un total sigilo, el expediente tomó un impulso. Uno de ellos, David Portilla, firmó un principio de oportunidad con la Fiscalía, prometiendo –ahora sí– contarlo todo.

Portilla es socio y fundador de Gistic, una de las empresas salpicadas en el escándalo de la Ruta del So
Portilla es socio y fundador de Gistic, una de las empresas salpicadas en el escándalo de la Ruta del Sol. | Foto: SEMANA

El documento, conocido por SEMANA, fue redactado por la Fiscalía segunda delegada ante los jueces del Circuito y forma parte del trabajo del grupo de tareas especiales de los delegados ante la Corte Suprema. Allí se le ofrece a David Portilla “inmunidad total” por los delitos que se le investigaban de enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Como parte de su aporte a la justicia, Portilla se comprometió a entregar 230 millones de pesos.

Pero el grueso de su colaboración será en relación con la verdad que se adeuda de ese escándalo. Esta es su contraprestación:

1) Aportará información de las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se dieron las reuniones en las cuales se acordó la firma de los contratos ficticios entre Consol y Gistic, por un valor de 4.017.075.831 pesos. La Fiscalía reseña que estas se habrían dado para realizar pagos por obras no autorizadas.

2) Aportará información sobre el ingreso de 3.894.746.497,76 pesos a las cuentas de Gistic y las transacciones realizadas por Andrés Sanmiguel para dar apariencia de legalidad a los dineros producto del pago de los contratos ficticios.

3) Informará sobre la participación del señor Ricardo Rey Pulido en la entrega del dinero a Andrés Sanmiguel.

4) Indicará las circunstancias de tiempo, modo y lugar en el que el dinero, de origen ilícito, fue entregado por Andrés Sanmiguel a Esteban Moreno.

5) Aportará información sobre las sumas de dinero que fueron recibidas por Edna Karina Méndez, Andrés Sanmiguel, Ricardo Rey y Esteban Moreno.

Allí, Moreno le propone a Sanmiguel justamente que se invente “documentación”, para que los investigadores crean que sí había una obra detrás del contrato falso de 3.850 millones de pesos. Portilla, en este principio de oportunidad, se compromete a entregar datos de tiempo, modo y lugar de cómo se falsearon esas transacciones para darles apariencia de legalidad.

“Hay que armar un paquete que puedan coger por encimita, revisar, y “ve... estos hijueputas sí hicieron esta obra”. Sería un tema de impuestos, porque ya con la Dian es otra historia: ya no hay una investigación penal, o sea, uno puede inventar mil mierdas... Lo importante es que yo los pueda mantener a ustedes por debajo del radar (a Sanmiguel y a Portilla)”, le dice Esteban Moreno emocionado a Sanmiguel en ese audio que está desde hace años en poder de las autoridades.

Odebrecht
RÍO DE JANEIRO, BRASIL - 12 DE ABRIL: Se muestra un cartel de Odebrecht el 12 de abril de 2017 en Río de Janeiro, Brasil. Un acuerdo de culpabilidad de los empleados de Odebrecht en el escándalo de corrupción Lava Jato (lavado de autos) ha llevado a testimonios que atrapan a nueve ministros en el gabinete del presidente Michel Temer bajo investigación a medida que se profundiza la crisis política en el país. (Foto de Mario Tama/Getty Images) | Foto: Getty Images

Esteban Moreno es recordado porque fue quien pronunció, en medio del escándalo, la frase de “Les dije... a mí me tocan una muela y se incendia el país…”, en alusión a lo mucho que sabía sobre el entramado de Odebrecht y cómo habría este tocado a importantes personalidades de la política.

En 2021, después de muchos años de estar estancado en los anaqueles judiciales, le imputaron cargos a Moreno. En esa misma oportunidad, fue también llamado a la justicia David Portilla, quien hoy promete ser el ventilador del proceso.

Escuche las grabaciones de Esteban Moreno

Explosivas grabaciones comprometerían financiación de Odebrecht a campaña de Santos |Vicky en Semana

El día de la imputación de Moreno, la fiscal habló del primer punto que se comprometió a delatar Portilla. “Presuntamente en la campaña de Santos Presidente 2014-2018 hubo un incremento derivado del subcontrato de obra con fecha del 27 de febrero 2014 celebrado entre los señores Ricardo Antonio Pérez Reyes y Marco Antonio Gloria Acevedo como representantes legales de Consorcio Constructor Ruta del Sol (Consol) y la señora Edna Karina Méndez Trujillo, representante legal de Gistic Soluciones Integrales por 4.017 millones, contrato ficticio que no se ejecutó”.

Portilla se comprometió, a cargo de la inmunidad total, a hablar de las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se dieron las reuniones en las cuales se acordó la firma de esos contratos ficticios entre Consol y Gistic.