Home

Nación

Artículo

La imputación de cargos contra los socios de la firma Gistic Soluciones quedó aplazada indefinidamente en la Fiscalía. | Foto: Alf Ribeiro

INVESTIGACIÓN

Odebrecht: informe perdido revela movimientos de efectivo en campaña de 2014

SEMANA revela el contenido de un documento reservado de la Unidad de Inteligencia de Análisis Financiero que duró al menos seis meses desaparecido. El informe confirma movimientos sospechosos en el escándalo de Odebrecht.

25 de julio de 2020

En una carta antes de renunciar, una de las exfiscales que llevaba el caso de Odebrecht, Amparo Cerón, describe reuniones y directrices que se negó a acatar y subraya las decisiones que sí tomó durante el proceso. En uno de los apartes revela que de los expedientes desapareció un documento reservado.

La exfiscal se refería a un informe de 13 páginas enviado por la Unidad de Inteligencia de Análisis Financiero (Uiaf) a la Fiscalía. El documento confirma que en época electoral de 2014, Gistic Soluciones tuvo un aumento patrimonial injustificado y registró “movimientos sospechosos” en efectivo. El documento es clave porque la Uiaf emite un reporte de operaciones para evidenciar cómo movieron 4.000 millones de pesos del consorcio constructor de la Ruta del Sol II en la semana en la que se definió la segunda vuelta a la presidencia.

Cerón se percató de la pérdida del informe secreto el 7 de febrero, cuando funcionarios de la Uiaf le dijeron que habían remitido el documento hacía meses al despacho de Fabio Espitia, el entonces fiscal encargado. “Ante esta situación se inició trámite para ubicarlo sin que hasta el 3 de marzo de 2020, fecha de reasignación del caso, se haya conocido su ubicación”, se lee en la constancia. El documento de la Uiaf apareció el 2 de junio en el escritorio de Daniel Hernández, otro de los fiscales que durante tres años llevaron líneas de investigación de Odebrecht. Al advertir que lo tenía en su poder, Hernández lo devolvió al proceso.

Daniel Hernández y Amparo Cerón fueron los fiscales coordinadores a cargo del caso Odebrecht por tres años.  

SEMANA conoció el contenido del informe que duró perdido seis meses en la Fiscalía. El dictamen tiene fecha del 9 de julio de 2019, titulado ‘Informe de inteligencia financiera caso: 9719’. Hace un detallado estudio de los movimientos financieros de la firma Gistic y de tres personas en el radar de las autoridades por presunto enriquecimiento ilícito: Andrés Sanmiguel y David Portilla (fundadores y socios de Gistic), y Esteban Moreno, un empresario que fue gerente del Partido Liberal para el Senado en 2014.

El informe se ocupa principalmente del “crecimiento significativo” e inusual de dineros en la cuenta de Gistic en Bancolombia, por un giro del Consorcio Constructor Ruta del Sol por 4.017 millones de pesos en junio de 2014. Varias personas retiraron en efectivo casi todo ese dinero entre el 11 y el 18 de junio, en cuatro sucursales en Bogotá. Portilla aparece retirando 550 millones; Sanmiguel, 500 millones; Ricardo Rey Pulido, 2.508 millones y Germán Velandia Acevedo, 100 millones. Estos dos últimos eran presuntos mensajeros de Gistic. En el listado también aparece un retiro de 19 millones de un desconocido; 120 millones de Samuel Oved Bustos Triana y 12 millones de Lirian Ortiz Amado.

Llama la atención que la Uiaf relaciona a Portilla, Sanmiguel, Rey y Velandia no solo con la empresa Gistic, sino también con la firma Fagar Servicios 97, filial de una empresa española, cuya representación legal recae en Portilla. En las cuentas registradas por la Uiaf aparecen deudas por pagar de Gistic a Fagar Servicios 97 por 472 millones de pesos en 2014.

La Uiaf produjo el informe reservado por una noticia que circuló a mediados de 2019: la Fiscalía había anunciado la imputación contra Moreno, Portilla y Sanmiguel. Así las cosas, el reporte entró a confirmar, en parte, los hallazgos de la Fiscalía.

Sobre varias alertas de la Uiaf, la Fiscalía hasta ahora no ha dado noticia. Por ejemplo, a qué corresponden los retiros en efectivo de particulares como Bustos y Ortiz, o qué tiene que ver la firma Fagar Servicios 97 en el entramado. El informe se extravió, volvió a aparecer y el caso, ahora bajo la instrucción de los fiscales delegados ante la Corte, sigue en el mismo punto.