| Foto: SEMANA

NACIÓN

"Empresarios de Odebrecht callaron por pacto de silencio": Robledo

Tras conocerse un documento de la Fiscalía en el que dice que los empresarios de la multinacional brasileña no mencionaron a Sarmiento Angulo ni a Sarmiento Gutiérrez, el congresista del Polo Democrático Jorge Enrique Robledo dice que se debe a un acuerdo secreto.

14 de julio de 2020

Esta semana se conoció un documento relacionado con Odebrecht, en el que se revela que los empresarios de la multinacional Luiz Mameri, Luiz Bueno Jr. y Luiz da Rocha no nombraron ni a Luis Carlos Sarmiento Angulo ni a Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez en las investigaciones del caso.

Por esa razón, el senador Jorge Enrique Robledo (Polo Democrático) estuvo en SEMANA Noticias para comentar sobre el tema, considerando la posición que él ha tenido frente al Grupo Aval y su presunta implicación en la trama de corrupción de Odebrecht y la Ruta del Sol II.

Que un fiscal responda a un derecho de petición sin tomar las medidas mínimas y de reserva del sumario es algo que le resulta sorprendente a cualquiera (…) La conclusión que se termina sacando es que si los de Odebrecht no los mencionaron, hay un tipo de absolución y es una cosa muy extraña”, opinó el congresista. Para Robledo el asunto es más complejo que el documento revelado por un derecho de petición.

El congresista también dijo que podría haber una irregularidad en la revelación de dicho documento y que no comprende ni de qué momento es ni de qué fiscalía.

“Esta noticia, más que aclarar, oscurece. ¿Por qué ahora aparece esto? Realmente es sorprendente”, se preguntó. “Si hubo más de 70 millones de dólares en soborno”, dijo Robledo, la pregunta es quién los pagó y quién los recibió.

Así mismo, el congresista habló de lo que para él es un misterio: José Elías Melo, exdirector de Corficolombiana, dijo que él no pagó, aunque la justicia lo halló culpable. Mientras tanto, dijo el senador, la familia Sarmiento Angulo dice que no tuvo nada que ver con lo que haya hecho Melo. Para Robledo no hay una explicación sobre la procedencia de ese dinero ya que, según él, Melo no tenía tal cantidad.

“O Melo pagó de su bolsillo la parte del soborno del grupo Aval” y no les contó a los Sarmiento, aseguró Robledo. “Y Melo no tenía con qué pagar y estamos hablando del 30 por ciento de 6,5 millones (…) y eso es mucha plata”.

“Lo que pasó porque si el Grupo AVAL no tuvo nada que ver con esto fue que Odebrecht pagó todo y subsidió a Aval (...) Es un misterio, hay unas cuentas que no cuadran por ningún lado”, dijo.

Robledo está seguro de que hubo un pacto de silencio entre Odebrecht y el Grupo Aval para ocultar las irregularidades cometidas y es por eso que, para él, puede que no hayan mencionado a los empresarios colombianos en este caso. “Si los de Odebrecht no dicen nada, ¿es porque no saben o porque no quieren decir?”.

“Lo que estoy pidiendo es que se investigue, porque es algo que no he visto nunca en este proceso”, sostuvo.

Para el senador, la revelación de este documento solo oscureció más la situación y generó más dudas. “¿Qué tipo de fiscales tenemos actuando en este caso?”, se preguntó.

Finalmente, Robledo siguió insistiendo en que se encuentre una respuesta sobre qué pasó con los sobornos de la multinacional brasileña en Colombia y el entramado de corrupción que habría llegado a los 70 millones de dólares. “Los que estuvieron en este delito se están saliendo con la suya”.