ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/25/2020 1:04:00 PM

Odebrecht ratificó demanda contra Colombia por 3,8 billones de pesos

El Gobierno en una carta afirmó que la multinacional es la responsable de uno de los mayores escándalos de corrupción de la historia del país.

Odebrecht ratificó demanda contra Colombia por 3.8 billones de pesos Odebrecht ratificó demanda contra Colombia por 3,8 billones de pesos Foto: AP

El Gobierno reveló que la multinacional Odebrecht envió una carta a la Agencia Nacional para la Defensa Jurídica del Estado, en la que notificó de su voluntad de reiterar la demanda en contra de Colombia por 3,8 billones de pesos, alegando en su pretensión que el Gobierno colombiano hizo una “expropiación ilegal” de sus intereses.

Odebrecht alegó en esa demanda que Colombia debe respetar el acuerdo que suscribió con las autoridades de España para proteger la inversión internacional. Sobre ese panorama, Camilo Gómez, director de la Agencia Nacional para la Defensa Jurídica del Estado, en respuesta a Odebrecht también por medio de una carta advirtió que es absurdo que la multinacional siga en esa prevención de demanda pese a que esa compañía es responsable de uno de los mayores escándalos de corrupción de la historia del país.

“Odebrecht está insistiendo en la demanda internacional en contra del Estado, 3.8 billones de pesos, esto está apenas en intención de demanda, Odebrecht presenta la carta y me parece que es un poco absurdo que quienes han causado semejante daño ahora pretendan decir que fueron expropiados”, sostuvo Gómez.

Fue más allá el funcionario y aseguró que los contratos adjudicados a la multinacional brasileña, fueron por medio de maniobras ilícitas como los sobornos.

“Los contratos de infraestructura en el país se obtuvieron con sobornos, y eso es algo que está probado, el contrato se obtuvo a partir de maniobras ilegales, y eso también está probado, luego que la indemnización debe ser de Odebrecht hacia Colombia y no al revés”, recalcó.

Además, Camilo Gómez, director de la Agencia Nacional para la Defensa Jurídica del Estado, recordó que el fiscal general Francisco Barbosa anunció que las investigaciones en contra de Odebrecht tendrán resultados muy pronto.

“Frente a todo lo que se desarrollará por parte de la Fiscalía y sobre todo del nuevo fiscal general, el funcionario ha anunciado la revisión de varios aspectos del caso, y me parece que ahí es muy importante, que avance la Fiscalía sobre todo en cuanto a lo que ha anunciado el fiscal de la revisión de todos los principios de oportunidad para que se conozca la verdad”, puntualizó.

Uno de los apartes de la carta del Gobierno a Odrebrecht señala lo siguiente “a juicio de esta Agencia, los derechos como inversionistas extranjeros de esa compañía (Odebrecht) implican obligaciones, siendo la principal de ellas cumplir con la ley colombiana, lo cual, como es de público conocimiento no sucedió. Estos hechos ameritan de sobra una reparación justa y una verdad plena sobre todos los actos contrarios a la ley cometidos por Odebrecht”.

TEMAS RELACIONADOSflecha opinion

EDICIÓN 0

PORTADA

Convivir con el virus: lo que les espera a los colombianos

La única manera de lidiar con la covid-19 será la disciplina social y echar mano de mecanismos de autoprotección. Así serán los encuentros familiares, el trabajo, la ida al cine y las demás actividades de la cotidianidad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1992

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall