Home

Nación

Artículo

| Foto: EPA/S. Mor/DW

NACIÓN

Tres empresarios fueron condenados por caso Odebrecht

Los implicados irán a la cárcel una vez se estableció que participaron en el entramado de corrupción de la multinacional brasileña.

10 de junio de 2020

Este miércoles, el juzgado séptimo penal especializado de Bogotá condenó a tres empresarios involucrados en el escándalo de pago de sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht en Colombia.

El hecho puntual fue que los implicados se prestaron para simular contratos con los que Odebrecht legalizaba el dinero que pagaba para hacerse a obras públicas en el país.

Gabriel Alejandro Dumar Lora y Gustavo Adolfo Torres Forero fueron condenados a penas de cuatro años y cinco meses de prisión, y cuatro años y tres meses de prisión, respectivamente, por su responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito de particulares.

Dumar Lora deberá pagar al Estado una multa cercana a los 84 millones de pesos, y Torres Forero alrededor de 215 millones de pesos.

Federico Gaviria Velásquez también fue condenado por este caso y sentenciado a dos años y un mes de prisión por su responsabilidad en los delitos de cohecho por dar u ofrecer y tráfico de influencias de particulares. Por sus delitos deberá pagar una multa de $1.900 millones. Este implicado apeló parcialmente la decisión.

De acuerdo con el fallo dado a conocer por ‘El Espectador‘, Gaviria “tuvo la misión de realizar una serie de acercamientos directos o indirectos con funcionarios públicos, con el objeto de buscar que, mediante el pago de gruesas sumas de dinero, estos intercedieran ante los funcionarios que tendrían la posibilidad de decidir aspectos contractuales referentes a la adición de la Ruta del Sol Tramo II - Vía Ocaña-Gamarra, logrando que con dicha intervención se obviara la licitación pública”.

Los condenados deberán devolver los dineros que recibieron ilícitamente a la Agencia Nacional de Infraestructura y también ofrecer disculpas a las víctimas, como parte de su acuerdo con la Fiscalía.