Nación
¡Por fin! Fiscalía imputó cargos a Esteban Moreno por caso Odebrecht
El empresario, según la Fiscalía, trabajó para la campaña Santos Presidente y recibió millonarios recursos de la multinacional Odebrecht.
Encuentra aquí lo último en Semana
Después de cinco intentos, la Fiscalía logró la imputación de cargos contra el empresario Esteban Moreno, investigado por recibir, supuestamente, millonarios recursos de Odebrecht a través de contratos ficticios y por servicios que nunca se prestaron. Le imputaron los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, cargos que no aceptó.
Tendencias
Pero Esteban Moreno no fue el único en resultar imputado por este escándalo y en este capítulo. Otras dos personas, colaboradores, fueron objeto de los señalamientos de la Fiscalía: David Portilla y Ricardo Rey, este último escolta y mensajero de la empresa Gistic Soluciones Integrales.
Quien por ahora se salvó de la imputación fue Andrés Sanmiguel, socio de Esteban Moreno y representante legal de Gistic Soluciones Integrales, la empresa que firmó contratos por más de $4.000 millones con el Consorcio Constructor Ruta del Sol, Consol, supuestamente por servicios de obra que no se cumplieron, pero que tenían un propósito especial, darle, según la Fiscalía, apariencia de legalidad a los dineros que giró la multinacional.
Sanmiguel se presentó a la imputación de cargos, pero no su abogado; por tanto, el juez decidió que no haría la diligencia con él y su esposa, también citada por la Fiscalía. Así las cosas la imputación avanzó con los nombres de Esteban Moreno, David Portilla y Ricardo Rey Pulido.
En todos los casos la fiscal del caso detalló la participación en los hechos investigados y de cómo los millonarios recursos que giró Odebrecht terminaron en las manos de Sanmiguel y Moreno, a través de cheques y giros a cuentas bancarias de Ricardo Rey Pulido, quien fungía como escolta y mensajero de Gistic Soluciones Integrales.
“Y a través de este, presuntamente en la campaña de Santos Presidente 2014-2018 hubo un incremento derivado del subcontrato de obra con fecha del 27 de febrero 2014 celebrado entre los señores Ricardo Antonio Pérez Reyes y Marco Antonio Gloria Acevedo como representantes legales de Consorcio Constructor Ruta del Sol, Consol, y la señora Edna Karina Méndez Trujillo, representante legal de Gistic Soluciones Integrales por 4.017 millones, contrato ficticio que no se ejecutó”, señaló la fiscal en la imputación de cargos.
Según la Fiscalía fueron cheques hasta por $900 millones, giros a la cuenta bancaria por $250 millones, que los ahora imputados trataron de darle apariencia de legalidad. “Así mismo, que con su conducta legalizada esos recursos de origen ilícito transformó y transportó”.
Luego de terminar la imputación de cargos la Fiscalía explicó el monto de las penas y la posibilidad de aceptar cargos que tenían las personas procesadas y cómo esa aceptación les podía representar en una rebaja de pena. El juez dio tiempo a las partes de estudiar el material probatorio, pero todos, de manera unánime, aseguraron no necesitar más espacio, pues tenían una respuesta que darle a la Fiscalía.
El juez de control de garantías les preguntó a cada uno de ellos si aceptaban o no los cargos que les indicó la Fiscalía por delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito y todos negaron su participación y rechazaron los señalamientos del ente acusador. Pendiente quedó entonces la audiencia imputación en contra de Andrés Sanmiguel y su esposa, vinculados en estos hechos, pero cuya audiencia se aplazó por ausencia del abogado