Home

Nación

Artículo

Esteban Moreno
Esteban Moreno hace parte de las 12 personas citadas a imputación por la Fiscalía en el escándalo de sobornos de Odebrecht. | Foto: SEMANA

Nación

Nuevo intento por imputar a Esteban Moreno en el caso Odebrecht

La Fiscalía, por quinta ocasión, intentará imputar cargos a Esteban Moreno y Andrés Sanmiguel, investigados por el caso Odebrecht.

11 de junio de 2021

Fueron 12 las personas citadas a imputación por la Fiscalía en el escándalo de sobornos de Odebrecht. Entre otros están Andrés Sanmiguel Castaño y su esposa Edna Karina Méndez Trujillo, representante legal de la empresa Gistic Soluciones Integrales; David Fernando Portilla, Ricardo Rey Pulido y Esteban Moreno Pérez. Este último completa cinco citaciones que desde hace tres años terminaron aplazadas por diferentes motivos.

El nuevo intento de la Fiscalía por hacer la imputación será este viernes ante un juzgado de control de garantías de Bogotá. Los fiscales que recibieron la investigación en la administración del fiscal Francisco Barbosa estudiaron el proceso y concluyeron en la necesidad de imputar los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares.

El problema, que está por rebosar la paciencia de la justicia, son los constantes aplazamientos en este proceso. No es de buen recibo que después de tres años y cinco citaciones no hayan logrado completar la imputación de cargos. El juez en esta oportunidad deberá ser enterado de la situación y así tomar alguna determinación al respecto, en caso de presentarse otro aplazamiento.

Particularmente en el caso de Estaban Moreno, al igual que Roberto Prieto, exgerente de la campaña Santos Presidente 2014, los supuestos aportes que entregó Odebrecht terminaron justo en esa misma campaña. Así lo establecieron algunos testigos entrevistados por la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia, como el exsenador Bernardo Miguel el Ñoño Elías.

En la audiencia anterior, la defensa de Esteban Moreno presentó una excusa para no asistir a la diligencia y al juez no le quedó de otra que aplazar y reprogramar para este viernes la imputación de cargos que tiene pendiente la Fiscalía.

En ese momento, en la primera diligencia, arrancó bastante golpeada, pues los abogados aseguraron que no fueron notificados o que el link de acceso a la audiencia no llegó a tiempo, incluso que se enteraron a través de otras personas y no de la Fiscalía o el centro de servicios judiciales de la ciudad de Bogotá.

Ahora, en el caso de Andrés Sanmiguel, el empresario que aparece en varios procesos por corrupción en la Fiscalía y que fue socio de Esteban Moreno, se salvó de la imputación puesto que su abogado, Iván Cancino, no se presentó a la citación. Así que en este caso, y después de cinco intentos, nuevamente se frustra la imputación de cargos.

Los otros convocados a la audiencia confirmaron asistencia y el juez avanzó con ellos tras considerar que la ausencia de uno no era impedimento para que el resto participara en las diligencias de imputación que tantas veces se ha aplazado. El juez le dio paso a las víctimas en este caso la Agencia Nacional de Infraestructura y el empresario Esteban Delgado como propietario de la compañía por donde se tramitaron los sobornos de Odebrecht con destino a las campañas políticas.

La Fiscalía advirtió que si bien las víctimas pueden constituirse como tal en una etapa de juicio, en este caso los hechos señalados por el empresario Estaban Delgado, representante legal de Gistic Soluciones Integrales, son parte de otros procesos que no están relacionados en la imputación que hará la Fiscalía.

“Con ocasión a estos hechos y los reclamos del señor Esteban Delgado sobre su empresa, este formuló denuncia ante la Fiscalía por el delito de estafa… por hechos ocurridos con anterioridad a los que voy a presentar dentro de esta audiencia. Para la Fiscalía no hay un nexo entre los hechos jurídicamente relevantes de esta actuación con el interés manifestado en este caso”, explicó la Fiscalía.