Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Viruela del mono / Viruela
El hombre comenzó a presentar síntoma desde el 14 de agosto. - Foto: Getty Images/iStockphoto

mundo

Indonesia confirma su primer caso de viruela del mono, ya son 94 contagios

El ministerio de salud indicó que era un caso importado, en un hombre de 27 años que llegó a Yakarta.

Este sábado 20 de agosto, el Ministerio de Salud de Indonesia informó sobre el registro del primer caso de contagio de viruela del mono en su territorio. Según indicaron, el paciente en cuestión presentó los primeros síntomas desde el 14 de agosto; sin embargo, había llegado al país desde el 8 del mismo mes.

La declaración de prensa estuvo a cargo de Mohammad Syahril, un portavoz de ministerio, especificando que, tras la presentación de los síntomas, el paciente habría acudido personalmente a un centro médico, en el que se le hicieron los exámenes correspondientes y se le diagnosticó el contagio.

“Así, cuando tuvo síntomas, lo comprobó inmediatamente un médico. El resultado dio positivo ese mismo día”, explicó el portavoz en medio de la rueda de prensa, sin embargo, el funcionario no detalló cuál fue el país del que se importó el contagio, y aclaró que el paciente ha permanecido en Yakarta, capital indonesia.

Al parecer, la persona, identificada como un hombre joven de 27 años, tuvo erupciones cutáneas típicas de la enfermedad, ubicadas en manos, pies, genitales y rostro, así como fiebre y ganglios inflamados, síntomas comunes en este tipo de viruela.

Incluso, el funcionario del ministerio aprovechó para indicar que era la única persona que había dado positivo, a pesar de haber tomado pruebas a más de 20 individuos que eran sospechosos de haberse infectado con la enfermedad.

Es de resaltar que, según las cifras actualizadas hasta este vienes 19 de agosto por parte de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés),el número de casos de esta enfermedad ya asciende a 41.358, un hecho que tiene preocupada a las autoridades sanitarias en el mundo, ya que este tipo de viruela no se había registrado en esta magnitud en otros países en los que no es endémica.

En ese orden de ideas, de la cifra mencionada solamente 387 personas con la enfermedad en los países en los que históricamente se ha presentado la viruela símica, como las naciones de África central y occidental.

Sin embargo, el CDC afirmó que ya son 94 los países a nivel mundial en los que se han registrado casos de contagios de la viruela del mono. Y los más afectados por esta enfermedad hasta el momento son Estados Unidos, España, Alemania, Reino Unido y Brasil.

OMS investiga si rapidez de propagación de viruela del mono se debe a mutaciones

Varios estudios en curso tratan de determinar si los cambios genéticos en el virus de la viruela del mono están impulsando la rápida propagación de la enfermedad, dijo el miércoles a la AFP la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las dos variantes distintas del virus fueron bautizadas clados de la Cuenca del Congo (África central) y de África occidental, por las dos regiones de las que son endémicas.

Pero el viernes, la OMS cambió el nombre de los grupos a clado I y clado II, respectivamente, para evitar el riesgo de estigmatización geográfica. También anunció que el clado II tenía dos subclados, IIa y IIb, con virus dentro de este último identificados como responsables del brote global actual.

La agencia de salud de la ONU especificó que los clados IIa y IIb están relacionados y comparten un ancestro común reciente, por lo que IIb no es una rama de IIa.