Home

Mundo

Artículo

Creativa
Esta técnica produce la misma inmunidad, aunque el riesgo de irritación de la piel es más alto, explicó el regulador europeo con sede en Ámsterdam. | Foto: Getty Images/iStockphoto

SALUD

Autorizan técnica para mejorar la vacunación contra viruela del mono

Esta técnica produce la misma inmunidad, aunque el riesgo de irritación de la piel es más alto, explicó el regulador europeo con sede en Ámsterdam.

20 de agosto de 2022

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) autorizó el viernes una nueva técnica de inyección de la vacuna contra la viruela del mono que permitirá inmunizar a más personas y prevenir una posible escasez de dosis.

Los países de la Unión Europea (UE) podrán administrar la vacuna Imvanex por vía intradérmica (en la capa superior de la piel) en lugar de la inyección subcutánea, como hasta ahora, y usar así solo una quinta parte de la dosis, explicó la EMA en un comunicado.

“Las autoridades nacionales pueden decidir, como medida temporal, usar Imvanex mediante inyección intradérmica con una dosis más baja para proteger a las personas con riesgo durante la actual epidemia de viruela del mono, en tanto que el suministro de la vacuna siga siendo limitado”, explicó la EMA.

La comisaria europea Stella Kyriakides calificó esta autorización de decisión “muy importante” porque permite “vacunar cinco veces más personas con las reservas de vacunas de las que disponemos” actualmente.

Viruela del mono: Colombia confirma un total de 164 casos positivos de la enfermedad

El Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud) confirmó este 19 de agosto que los casos positivos de la viruela símica habían llegado a 164 en el país.

Desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) que se realiza todos los viernes para evaluar la situación epidemiológica del territorio, la directora de Epidemiología y Demografía detalló la cifra.

La doctora Claudia Cuéllar informó que en total se han gestionado con los entes territoriales 792 alertas de casos sospechosos para la viruela.

De ese número, la entidad de vigilancia ha establecido 164 contagios correspondientes a Monkeypox.

Asimismo, Cuéllar informó que estos casos se encuentran distribuidos en las siguientes regiones:

Bogotá lidera la lista con un total de 127 casos. Le siguen Antioquia, Tolima, Risaralda, Cali, Cartagena, Cauca, Cundinamarca, La Guajira, Santander Valle del Cauca, Quindío, Norte de Santander, Barranquilla y Atlántico.

La funcionaria recordó también a los colombianos que aún hay una posibilidad de contener este brote, pues la transmisión es autóctona, pero sigue concentrada en una sola población.

“En este momento hay una población concentrada y todavía podemos hacer un seguimiento de las cadenas. Por eso estamos en una vigilancia permanente para evitar que se nos rompa”, dijo Cuéllar.

Asimismo, aseguró que si se pierden esas cadenas, podría presentarse una “transmisión comunitaria, que por ahora no es”.

Al cierre del segmento, la directora de Epidemiología presentó el lineamiento clínico para atención de la viruela símica.

Este último contiene aspectos generales, mecanismos de transmisión, cuadro clínico, diagnóstico, manejo clínico, complicaciones y aspectos que deben monitorearse.

También presenta vacunación, medidas de bioseguridad para la prestación de servicios de salud, recomendaciones para la prevención, prevención del estigma y la discriminación, comunicación del riesgo, financiación de las pruebas de laboratorio, incapacidades médicas y anexos.