Home

Nación

Artículo

Un trabajador médico sostiene un tubo de ensayo con una muestra de sangre infectada con el virus de la viruela del mono en sus manos
Al 17 de agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó un total de 38.888 casos de viruela símica en el mundo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Viruela Del Mono

Viruela del mono: Colombia confirma un total de 164 casos positivos de la enfermedad

La mayoría de los contagios están en Bogotá, donde se registran hasta la fecha 127 personas que han contraído el virus.

19 de agosto de 2022

El Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud) confirmó este 19 de agosto, que los casos positivos de la viruela símica habían llegado a 164 en el país.

Desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) que se realiza todos los viernes para evaluar la situación epidemiológica del territorio, la directora de Epidemiología y Demografía detalló la cifra.

La doctora Claudia Cuéllar informó que en total se han gestionado con los entes territoriales 792 alertas de casos sospechosos para la viruela.

De ese número, la entidad de vigilancia ha establecido 164 contagios correspondientes a Monkeypox.

Asimismo, Cuéllar informó que estos casos se encuentran distribuidos en las siguientes regiones:

Bogotá lidera la lista con un total de 127 casos, correspondientes. Le siguen Antioquia, Tolima, Risaralda, Cali, Cartagena, Cauca, Cundinamarca, La Guajira, Santander Valle del Cauca, Quindío, Norte de Santander, Barranquilla y Atlántico.

La funcionaria recordó también a los colombianos que aún hay una posibilidad de contener este brote, pues la transmisión es autóctona pero sigue concentrada en una sola población.

“En este momento hay una población concentrada, todavía podemos hacer un seguimiento de las cadenas, por eso estamos en una vigilancia permanente para evitar que se nos rompa”, dijo Cuéllar.

Asimismo, aseguró que si se pierden esas cadenas podría presentarse una “transmisión comunitaria, que por ahora no es”.

Al cierre del segmento, la directora de Epidemiología presentó el lineamiento clínico para atención de la viruela símica.

Este último contiene aspectos generales, mecanismos de transmisión, cuadro clínico, diagnóstico, manejo clínico, complicaciones y aspectos que deben monitorearse.

También presenta vacunación, medidas de bioseguridad para la prestación de servicios de salud, recomendaciones para la prevención, prevención del estigma y la discriminación, comunicación del riesgo, financiación de las pruebas de laboratorio, incapacidades médicas, y anexos.

De acuerdo con la funcionaria, al 17 de agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó un total de 38.888 casos de viruela símica en el mundo.

Síntomas y contagio de la viruela símica

Las formas de contagio en el caso de la viruela del mono se dan por contacto directo con secreciones corporales, como puede ser la saliva, el semen, el líquido de las ampollas, entre otros.

Y, por último, está la forma de contagio más efectiva, según los científicos, que es el contacto piel a piel con las lesiones que genera la enfermedad.

Los síntomas más frecuentes de la viruela símica, identificados por las instituciones sanitarias del mundo y locales, incluyen:

  • Fiebre (no en todos los casos), ganglios inflamados, dolor de cabeza.
  • Malestar general y dolor muscular.
  • Lesiones en la piel que pueden inicialmente ser planas o ligeramente elevadas (como ampollas) que se llenan de líquido transparente o amarillento y después forman costra.