Home

Mundo

Artículo

Viruela del mono / Viruela
La OMS no descarta la idea de que se trasmita de forma sexual. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Mundo

Cuba confirma la muerte de un ciudadano italiano por viruela símica

Las autoridades han señalado que la víctima no presentaba patologías previas.

23 de agosto de 2022

El Ministerio de Salud de Cuba ha confirmado la muerte de un ciudadano italiano de 50 años el domingo 21 de agosto por viruela símica, siendo así la primera persona que fallece por la enfermedad en la isla.

A través de un comunicado, las autoridades sanitarias cubanas han informado de que al paciente se le diagnosticó la enfermedad el pasado 20 de agosto, tras dos días “en estado crítico inestable”.

Desde el jueves 18 “evolucionó rápidamente hacia la gravedad”, falleciendo el domingo 21 por la tarde. El informe de la necropsia señala que ha muerto a causa de una sepsis por bronconeumonía y daños múltiples en sus órganos.

Las autoridades han señalado que la víctima no presentaba patologías previas que explicasen la rapidez con la que empeoró y que las personas con la que mantuvo contacto se mantienen en aislamiento, aunque sin síntomas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la viruela símica como emergencia de salud pública, debido al significativo aumento de casos a nivel global, registrándose en cerca de 75 países.

Confirman primer caso de viruela del mono en Cundinamarca | Semana Noticias

¿En qué casos puede producir la muerte?

En medio del auge exponencial que ha presentado, a partir del mes de mayo, la actual ola de viruela del mono, y que ha alcanzado niveles globales de difusión, muchas son las preguntas que se tejen en torno a la enfermedad originada en África en los años 70, más aún, luego de que esta semana se confirmara que en países como Estados Unidos, la enfermedad ha comenzado a atacar a niños, y luego de que en Francia, fuera diagnosticada en un perro; mascota de una pareja de hombres infectados.

Precisamente, una de dichas preguntas está relacionada con el eventual poder mortal que podría tener la enfermedad, más aún si se tiene en cuenta que algunos países han reportado recientemente decesos, elevando a 12 el número de muertes relacionadas con la actual ola, lo que ha marcado también un hecho histórico.

De acuerdo con el balance reportado recientemente por la OMS, algunos de los países afectados mortalmente por la enfermedad son España con dos casos, mientras que India presenta uno; la misma cifra que reportan dos países de nuestra región: Ecuador y Brasil.

Aunque Estados Unidos es considerado el país más golpeado con la actual crisis de la enfermedad, con cerca de 10.000 casos de contagio de la monkey Pox, también conocida como viruela del mono, la OMS reporta que, de momento, aún no ha presentado decesos asociados a la enfermedad.

Aunque la mayoría de las personas ha logrado reponerse a la enfermedad, dejando algunos rastros como cicatrices en su cuerpo, pocos son los casos que evolucionen negativamente llevando al paciente a la tumba.

Precisamente, en una reciente actividad desarrollada por la doctora Rosamund Lewis, directora técnica de la respuesta a la viruela del mono para la OMS, afirmó que una de las razones por las que se puede complicar la enfermedad infecciosa, es por la falta de dimensión de la gravedad que ella puede acarrear, recordando a su vez que no todas las respuestas de los organismos son equiparables, pues, mientras que algunos pueden manifestar una fiebre y recuperarse, otros pueden desarrollar serias complicaciones.

En ese sentido, la experta ha señalado que desde la OMS se está recabando, con ayuda de las autoridades sanitarias de los distintos países, en la información en torno a las personas que lamentablemente han fallecido, para entender las circunstancias que condujeron a ello.

Aunque la enfermedad se ha mostrado como no mortal, dada su baja tasa de casos de muerte derivados, expertos también señalan que otro de los factores de mortandad, se desprenden de la llamada cepa a la que pertenezca el virus adquirido, apuntando que en el caso de los pacientes de viruela derivados y presentados en la cuenta del Congo, en el centro de África, cerca del 11 % de ellos, resulta ser mortal.

*Con información de Europa Press.