Home

Nación

Artículo

Foto de referencia sobre vacuna contra el coronavirus
De acuerdo con la ministra, esta vacuna tiene una efectividad del 100 % para evitar muertes y 88 % para evitar la hospitalización. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Viruela Del Mono

Atención: Colombia comprará 5.600 dosis de vacuna contra la viruela del mono

En el territorio nacional se han confirmado hasta la fecha un total de 273 casos, de los cuales se han recuperado 41.

23 de agosto de 2022

Este martes 23 de agosto, en rueda de prensa, el Ministerio de Salud y Protección Social hizo un balance de la situación de la viruela símica en el país e informó que se hará la compra de biológicos contra la enfermedad.

Sin embargo, dio a conocer la cifra de personas que se han curado de la enfermedad, que hasta el momento ascienden a las 41.

Asimismo, los porcentajes de positividad de alerta para este evento en salud pública iniciaron en 25 % para junio y julio, y alcanzaron el 50 % en agosto.

Corcho aseguró que la forma de transmisión de la viruela, que es por contacto estrecho, ayuda a ralentizar un poco este avance, a diferencia de la covid-19.

“No es lo mismo que el covid, no tenemos los mismos riesgos y la mortalidad es muy baja”, dijo.

En ese sentido, la jefa de la cartera sanitaria hizo énfasis en que la recomendación en medidas no farmacológicas comprende enteramente la consulta por parte de los casos sospechosos en el sistema.

En cuanto a las medidas farmacológicas, Corcho reiteró que aunque existe un biológico efectivo contra la viruela del mono, es muy escasa en este momento.

“Existe la vacuna, esta tiene una efectividad del 100 % para evitar muertes y 88 % para evitar la hospitalización, pero la vacuna tiene una producción monopólica y escasa en el mundo”, afirmó.

Y precisó que para el caso de América Latina, la Organización Panamericana de la Salud ha hecho la gestión de 100.000 dosis, de las cuales a Colombia le corresponden 5.600 dentro de esa distribución.

“Queremos informarle al país que hay unas cláusulas de confidencialidad muy exigentes, mucho más que la del covid para hacer la adquisición de esta vacuna, que tienen que ver, entre otros temas, con la no revelación de los precios”, sostuvo la ministra.

Corcho dijo que desde el MinSalud se han reunido para tomar una decisión de si acceder o no a estas vacunas, pues aunque la viruela símica no constituye el riesgo de mortalidad y enfermedad del covid, sí hay un riesgo y un biológico disponible.

No obstante, dijo que en el mediano plazo “tendremos que explorar otros laboratorios que produzcan la vacuna y a la que podamos acceder en unas condiciones de equidad y protección de los derechos fundamentales”.

“No está de más decir que nos sometemos a las decisiones judiciales que se puedan presentar en Colombia en caso de que se exija la información respecto a las cláusulas”, acotó Corcho.

Según la cartera sanitaria, estas dosis se utilizarían para inmunizar a los contactos de los pacientes confirmados, como se está haciendo en todo el mundo.

Esto para “poder lograr evitar la mortalidad y la hospitalización en los términos en que está expresado el funcionamiento de la vacuna”, finalizó.