Home

Mundo

Artículo

La viruela del mono está siendo detectada en varios países del mundo
Ecuador: viruela del mono ha duplicado su número de casos en la última semana | Foto: Getty Images / kemalbas

Ecuador

Viruela del mono: se duplicaron los casos en Ecuador en tan solo una semana

Pese al ritmo de crecimiento de la enfermedad en Ecuador, ese país sigue siendo uno de los menos afectados en la región.

24 de agosto de 2022

En medio de la preocupación mundial por el aumento exponencial de los casos de viruela del mono, este martes las autoridades sanitarias de Ecuador encendieron las alarmas, luego de evidenciar que en lo corrido de la más reciente semana los casos de la enfermedad en su territorio se duplicaron.

Según el reporte del Ministerio de Salud ecuatoriano dado a conocer este martes, mientras que el pasado 16 de agosto los casos totales que se presentaban en Ecuador eran 19, este 23 de agosto la cifra reportada es de 35.

Ante la situación, el ministro del Interior de Ecuador, José Ruales, reveló que la situación más preocupante se presenta en el sector de Azuay, provincia al centro del territorio ecuatoriano, en la que actualmente se han detectado 11 casos de la enfermedad.

Por su parte, el informe también refiere una difícil situación en las provincias de Pichincha y Guayas, donde se reportan 9 y 7 casos, respectivamente.

Sobre las características demográficas de la enfermedad, actualmente en Ecuador, según se describe por parte de medios locales, el 80 % de los casos se refiere a hombres, una tendencia que va en concordancia con las características de la enfermedad a nivel global; incluso, en países como Estados Unidos, donde actualmente se presenta el mayor número de casos en el continente, con cerca de 15.000, la proporción de contagiados es 93 % hombres.

Sobre los más recientes casos detectados en Ecuador, las autoridades sanitarias han precisado que estos corresponden a contagio doméstico, es decir, no se trata de casos de personas que hubiesen estado fuera del país, sino que, por el contrario, se refieren a transferencias internas del virus, lo que enciende aún más las alarmas.

En ese sentido, el reporte revelado este 23 de agosto ha mostrado que al menos seis de los recientes casos detectados corresponden a pacientes que adquirieron el virus en el interior del país.

En el parte entregado por las autoridades también se ha precisado que, actualmente, los pacientes diagnosticados con la enfermedad en Ecuador se encuentran en buen estado de salud, se mantienen bajo la lupa de las autoridades y, afortunadamente, en ninguno de los casos la gravedad del contagio ha requerido que estos sean hospitalizados.

Pese a que las alarmas epidemiológicas de Ecuador se han encendido debido al ritmo de crecimiento del virus, las autoridades sanitarias han recalcado que el país se encuentra entre los que mejores condiciones tiene en la región, revelando que actualmente hay otros países donde la situación por el virus es realmente preocupante.

En ese sentido, es importante precisar que a nivel regional, países como Brasil y Perú presentan un alto número de contagios, con 3.183 y 867 casos, respectivamente.

En la lista también aparecen países como Argentina, Chile y Colombia, donde los casos llegan a 72, 189 y 129, respectivamente.

En tanto el foco del virus en Ecuador no se sitúa en inmediaciones de la frontera con Perú, las autoridades han aclarado que por ello aún no se toman medidas especiales de control en la zona.

En ese mismo sentido, y ante la preocupación por el ritmo de crecimiento del virus, autoridades sanitarias de Ecuador han advertido que, a través de la OPS, comenzarán el proceso para adquirir vacunas, con el fin de inmunizar a las poblaciones que se consideran en mayor riesgo de contagio.

Así, las autoridades han advertido que, en tanto el medio para adquirir las vacunas es la OPS, es importante ser conscientes que dichas capacidades son limitadas y que, debido a la realidad en otros países de la región, estos podrían ser la prioridad al momento de la destinación de los biológicos.

Durante la jornada del pasado lunes se dio a conocer que Cuba reportó el pasado domingo el primer caso de deceso de un paciente contagiado con la enfermedad.

En el caso cubano, la persona fallecida es precisamente el mismo paciente que se detectó como el primer caso de viruela del mono en la isla, y correspondía a un turista de origen italiano que llegó contagiado a ese país, y cuyo caso se determinó apenas pocos días después de su ingreso.

La persona fallecida, según las autoridades médicas, era un hombre de 50 años, que no tenía enfermedades de base.