Home

Mundo

Artículo

Viruela del mono / Viruela
Paraguay se suma a la lista de países que han confirmado al menos un caso de viruela del mono en su territorio. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Viruela del Mono

Viruela del mono sigue expandiéndose por el mundo: Paraguay confirmó su primer caso

Las autoridades sanitarias afirman que se presume que el paciente contrajo la enfermedad en un reciente viaje que adelantó al extranjero.

25 de agosto de 2022

En medio de la alerta mundial por la expansión del virus de la viruela símica, o viruela del mono, enfermedad endémica de África, pero que, desde el pasado mes de marzo ha presentado una ola de alcance mundial, llegando a más de 90 países, este jueves un nuevo país de nuestro continente confirmó la detección de un caso positivo del virus: Paraguay.

La noticia fue dada a conocer por el Ministerio de Salud de ese país, señalando que el caso ya ha sido confirmado, aclarando que este corresponde a un ciudadano que reporta que recientemente realizó un viaje al extranjero.

Según detallaron las autoridades sanitarias de Paraguay, tras la detección del caso positivo de viruela del mono en su territorio, los expertos han podido determinar que este se encuentra actualmente en el llamado periodo de “curación”.

Las autoridades sanitarias de Paraguay, más precisamente su viceministro de Salud, Hernán Martínez, afirmó que “el paciente consultó apenas se presentaron las lesiones y se procedió a activar el protocolo”, llevando a que los estudios practicados confirmaran el caso positivo del hombre.

Sobre el estado de salud del paciente contagiado con viruela símica, el delegado del Ministerio de Salud de Paraguay también precisó que este se encuentra en buen estado, añadiendo que, tras la valoración médica inicial, “el paciente fue dado de alta y guarda reposo bajo control médico”.

A la fecha, según recogen medios internacionales, basados en información suministrada por las autoridades sanitarias de Paraguay, este sería el primer caso positivo de la enfermedad en referido territorio; no obstante, en el pasado, las autoridades ya habían analizado los casos de otros posibles enfermos, más precisamente 17, cuyos casos fueron descartados.

A comienzos de la presente semana, otro de los países de la región, Ecuador, pese a que no reporta altas cifras, sí prendió las alarmas sanitarias debido al acelerado ritmo de crecimiento de la enfermedad en su territorio, refiriendo que, en la más reciente semana, el número de casos detectados en su territorio, se duplicó.

En el caso ecuatoriano, las autoridades han detectado casos de contagio, donde los pacientes no tuvieron contacto con agentes extranjeros, razón por la que se ha deducido que estos nuevos pacientes deben ser considerados como contagios internos.

El panorama regional actualmente muestra a Brasil y Perú como los países más afectados por la enfermedad, con 3.183 y 867 casos, respectivamente, seguidos por Argentina, Chile y Colombia, donde los casos llegan a 72, 189 y 129.

A nivel mundial, el país más golpeado por la actual ola de la enfermedad es Estados Unidos, donde la totalidad de sus estados han confirmado la presencia del virus, ascendiendo su número de contagiados a más de 15.000, con la característica principal de que cerca del 98 % de los casos corresponden a personas del género masculino.

En medio del panorama del virus en nuestro continente, también es importante notar que, el pasado domingo, según las autoridades cubanas, se presentó el primer caso de muerte asociado a la enfermedad en la isla, tratándose este de un turista extranjero, más precisamente italiano, quien al parecer llegó a la isla ya contagiado, y en ella comenzó a manifestar los síntomas de la enfermedad.

Pese a que Estados Unidos es el país más afectado, en cuanto al número de contagiados, hasta el momento, no ha registrado ningún deceso referido a la enfermedad.

En contraste con el continente americano, donde los casos de contagio siguen en aumento, recientemente la OMS, Organización Mundial de la Salud, refirió que en Europa, territorio donde comenzó la actual ola de la enfermedad, los casos han comenzado a descender en su curva de contagios, registrándose esta semana menos casos nuevos que la semana anterior.

En cuanto al panorama europeo, España es el país con mayor número de pacientes contagiados.

Esta es la situación en el Viejo Continente:

España sigue a la cabeza con 6.283, por delante de Reino Unido (3.340), Alemania (3.329), Francia (2.889), Países Bajos (1.090), Portugal (810), Italia (714), Bélgica (671), Suiza (416), Austria (231), Israel (213), Dinamarca (169), Suecia (150), Irlanda (128), Polonia (121), Noruega (76), Hungría (64), Grecia (52), Luxemburgo (47) y Eslovenia (43).

Así mismo, la República Checa (41), Rumanía (35), Malta (31), Serbia (31), Croacia (25), Finlandia (22), Islandia (12), Eslovaquia (12), Estonia (10), Gibraltar (6), Lituania (5), Andorra (4), Bulgaria (4), Chipre (4), Letonia (4), Bosnia y Herzegovina (3), Mónaco (3), Georgia (2), Groenlandia (2), Montenegro (2), Moldavia (2), Rusia (1) y Turquía (1).

*Con información de la AFP.