Tendencias

Home

Nación

Artículo

Ministerio de Salud
"Tenemos una debilidad: 419 municipios donde la vacunación es muy baja. Allí hacemos un llamado”, destacó la ministra de Salud, Carolina Corcho, en rueda de prensa este martes. - Foto: Ministerio de Salud y Protección Social

vacunación

Ministerio de Salud hace un llamado a no dejar vencer vacunas contra el Covid-19

De acuerdo con la jefa de la cartera, Carolina Corcho, en el país hay poco más de 873 mil dosis próximas a caducar.

La vacunación contra el Covid-19 sigue siendo una prioridad en el mundo y, naturalmente, en Colombia. A pesar de que el quinto pico continúe disminuyendo, las autoridades piden mantener la guardia.

Por eso, la ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho, destacó que la pandemia del SARS-CoV-2 sigue estando vigente, y, cuando se llegue a fase endémica, el Covid-19 seguirá manifestándose como la influenza, por lo que sigue siendo importante la vacunación.

“Tenemos una disminución en varios asuntos. Primero, en realización de pruebas y, segundo, en vacunación. Se ha bajado la guardia”, recalcó la ministra en rueda de prensa este martes.

En la misma línea, manifestó que existe un represamiento de vacunas, que, básicamente, se traduce en que hay una cantidad de vacunas que están próximas a vencerse.

“Son un poco más de 873 mil dosis de vacunas. Tenemos una debilidad: 419 municipios donde la vacunación es muy baja. Allí hacemos un llamado”, destacó la ministra.

Por otra parte, resaltó que las EPS deben asegurar su función de la gestión del riesgo en salud, haciendo un trabajo que, básicamente, tiene que ver con la búsqueda activa, la vacunación pública, en las casas, en las zonas rurales.

“Hay que hacer uso de todos los recursos que se disponen. Hacemos un llamado a todos los actores del sistema. Nosotros haremos nuestra parte, pero requerimos que las EPS hagan esta tarea en todo el territorio”, precisó.

Corcho también aprovechó para hacer énfasis en que esta labor también debe cubrir a los mayores de 50 años, pues se necesita que haya un mayor refuerzo contra el virus en la población.

“Durante los próximos días se van a hacer los ajustes respectivos de los lineamientos para las edades de vacunación, para que el país pueda reforzar este mecanismo”, aseguró.

Finalmente, la jefa de la cartera dijo que el país debe disponerse a la campaña pedagógica más grande para la vacunación contra el Covid-19, sobre todo mientras el virus siga produciendo enfermedad y mortalidad.

En el último Puesto de Mando Unificado, Claudia Cuéllar, directora de Epidemiología y Demografía, ya había señalado que “continuamos en una situación pandémica y debemos tener especial atención en todo lo que está pasando a nivel internacional, en cuanto al comportamiento que está presentando el SARS-CoV-2″.

Esto debido a que se tiene en el territorio nacional el tránsito de viajeros de diferentes países y se debe hacer una vigilancia permanente.

La funcionaria reafirmó el pasado viernes que, si bien el quinto pico comenzó su descenso sostenido de casos desde el 22 de julio y las muertes desde el 11 de agosto, los fallecimientos que se presentan continúan en grupos de mayor riesgo, por lo que instó a la vacunación con esquema completo y refuerzos.

De igual manera, reiteró la importancia de la aplicación de pruebas de PCR de acuerdo con los lineamientos establecidos.

Las autoridades locales de salud continúan haciendo promoción a la vacunación contra la enfermedad respiratoria para que no se pierda la inmunidad conseguida hasta el momento.

En Colombia, con corte al 18 de agosto, se han registrado 6.293.130 contagios de covid-19 y 141.406 muertes por esta razón. Actualmente, hay 8.504 casos activos.