Home

Nación

Artículo

Covid 19 / vacuna
Imagen de referencia. | Foto: AP

NACIÓN

MinSalud advierte que más de 800 mil vacunas contra la covid-19 se pueden vencer en Colombia

La invitación es a los ciudadanos para que se acerquen a los puntos de vacunación.

22 de agosto de 2022

Desde el Ministerio de Salud advirtieron que en el país se podrían estar perdiendo, por vencimiento, más de 800.000 dosis para hacerle frente a la covid-19, debido a la baja asistencia de los ciudadanos a los puntos de vacunación habilitados.

La advertencia fue hecha por Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud), quien indicó que se van a dejar de aplicar 450 dosis de la farmacéutica Pfizer en el mes de agosto; 18.000 de Moderna; 392.000 de Sinovac, y 10.000 de Janssen.

Por lo tanto, desde el Ministerio de Salud pidieron a las entidades territoriales y a las EPS agilizar las estrategias para que los ciudadanos se acerquen a los puntos de vacunación.

A su vez, recordaron a la ciudadanía que aún la pandemia del coronavirus no ha terminado.

La semana pasada, el Ministerio de Salud y Protección Social entregó un nuevo balance de cómo evolucionan los dos eventos en salud pública de mayor interés, en este momento, en el país: la covid-19 y la viruela símica.

En primera instancia, Claudia Cuéllar, directora de Epidemiología y Demografía, señaló que “continuamos en una situación pandémica y debemos tener especial atención en todo lo que está pasando a nivel internacional, en cuanto al comportamiento que está presentando el SARS-CoV-2″.

Esto debido a que se tiene en el territorio nacional el tránsito de viajeros de diferentes países y se debe hacer una vigilancia permanente.

De igual manera, reiteró la importancia de la aplicación de pruebas de PCR de acuerdo con los lineamientos establecidos.

Cuéllar aprovechó también para anunciar que estos lineamientos fueron actualizados y ya se encuentran disponibles para consulta de los prestadores de servicios de salud.

Por su parte, Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud (INS), reafirmó la necesidad de la aplicación de pruebas, especialmente en territorios como Leticia, Mitú, Pasto y Tunja.

Se habló de estos en específico porque presentan una positividad anormal para sus regiones, y puede obedecer a fallas en la vigilancia.

Además, recordó que las pruebas de antígenos tienen una baja sensibilidad si se realizan fuera de la ventana de tiempo requerido, y han perdido capacidad de desempeño frente a los nuevos linajes y subvariantes.

Ospina explicó que las mutaciones del genoma afectan en cierto modo la inmunidad y por eso una misma persona puede reinfectarse en varias ocasiones, pero no terminar en una UCI.

Durante su intervención, la directora del INS presentó el canal establecido para monitoreo de la pandemia, en el que se evidencia que el país está en el límite superior de este.

Si nos mantenemos dentro del canal mínimo 20 semanas o más, sin aumento en la hospitalización y sin aumento en el exceso de mortalidad, ya podremos empezar a hablar, en ese momento, de un comportamiento endémico”, aseguró.

Colombia alcanzó 88 millones de dosis aplicadas de la vacuna contra la covid-19

El pasado viernes, el Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud) también publicó un nuevo reporte semanal del avance del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19 (PNV).

En el documento se establece que en el país ya se aplicaron en total de 87.738.036 dosis de las vacunas disponibles contra este virus.

Ahora que en Colombia se derogó la emergencia sanitaria y el quinto pico de la covid-19 continúa su descenso, la insistencia de las autoridades recae sobre la vacunación y el autocuidado, para no perder la inmunidad que se ha conseguido.

En el reporte del MinSalud también se detalla que, del 10 al 16 de agosto, la cifra de dosis distribuidas entre los diferentes centros de acopio y salud de las regiones se estableció en 91.275.939.

El documento deja ver que ya son 36.027.994 colombianos los que cuentan con la primera dosis de los biológicos contra la covid-19 y el número de personas que recibieron su segunda dosis ascendió a 29.883.374.

Por otro lado, las personas en el país que optaron por aplicarse la vacuna de una sola dosis de Janssen ya son 6.624.372.

Con estas cifras, el total de connacionales que completó su esquema inicial de vacunación, de acuerdo con la entidad sanitaria, es de 36.507.746.