vacunación

Bogotá amplía la posibilidad de acceder al segundo refuerzo de la vacuna contra covid-19

Ante la presencia del virus en el territorio nacional, la mejor forma de prevenir una enfermedad grave es la inmunización.


La Secretaría Distrital de Salud hizo un llamado al talento humano en salud como profesionales, técnicos, tecnólogos, auxiliares, administrativos y personal de logística de las diferentes instituciones prestadoras, para que acudan a los puntos de vacunación dispuestos en el Distrito Capital.

Lo anterior con motivo de la aplicación del primer y segundo refuerzo de la vacuna contra la covid-19.

De igual forma, la población entre los 18 y 49 años de edad podrá acceder a su segunda dosis de refuerzo si presenta cualquier condición crónica, que se acreditará con la manifestación del usuario en el consentimiento informado que se diligencia en el punto de inmunización.

En el caso de las personas de 50 y más años, pueden aplicarse esta dosis en cualquier punto.

Para acceder a la aplicación del segundo refuerzo de la vacuna contra el coronavirus, deben haber transcurrido cuatro meses desde la aplicación del primer refuerzo.

Bogotá cuenta con diferentes puntos de vacunación de las EPS de la ciudad, que pueden ser consultados en la página web www.saludcapital.gov.co, en donde además se tiene habilitado un código QR que cuenta con los puntos actualizados para facilitar el acceso de toda la población.

En la capital del país las personas pueden acceder a estos puntos sin importar si están o no afiliados a una EPS, su nacionalidad o sitio de origen.

La Secretaría Distrital de Salud reitera su llamado a todas las personas que aún no inician o completan sus esquemas de vacunación, para que acudan a los puntos y reciban el biológico que esté disponible.

La covid-19 sigue presente en el territorio nacional, y la mejor forma de prevenir una enfermedad grave es la inmunización, pues, según la entidad, todas las vacunas salvan vidas.

Colombia roza los 88 millones de dosis aplicadas

Este viernes, 19 de agosto, el Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud) publicó un nuevo reporte semanal del avance del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19 (PNV).

En el documento se establece que en el país ya se aplicaron en total de 87.738.036 dosis de las vacunas disponibles contra este virus.

En el reporte del MinSalud también se detalla que, del 10 al 16 de agosto, la cifra de dosis distribuidas entre los diferentes centros de acopio y salud de las regiones se estableció en 91.275.939.

El documento deja ver que ya son 36.027.994 colombianos los que cuentan con la primera dosis de los biológicos contra la covid-19 y el número de personas que recibieron su segunda dosis ascendió a 29.883.374.

Por otro lado, las personas en el país que optaron por aplicarse la vacuna de una sola dosis de Janssen ya son 6.624.372.

Con estas cifras, el total de connacionales que completó su esquema inicial de vacunación, de acuerdo con la entidad sanitaria, es de 36.507.746.

Desde el Ministerio y demás autoridades de salud “se apuesta por la promoción de las dosis de refuerzo disponibles para los colombianos”.

Lo anterior, con el fin de que a los cuatro meses de haber terminado el esquema inicial las personas puedan mantener la respuesta inmunológica frente a SARS-CoV-2, según detalla la entidad.

Sobre esta cifra, el reporte del MinSalud afirma que en la última semana la cantidad de personas que recibieron un primer refuerzo ―o tercera dosis― alcanzó los 13.731.703.

En cuanto al segundo refuerzo contra la covid-19, aprobado por el Gobierno nacional y la cartera sanitaria para los mayores de 50 años, además de las personas inmunosuprimidas y trasplantadas, y los menores de 50 bajo recomendación médica, se registraron hasta el pasado 2 de agosto 1.470.593 colombianos que acudieron por él.