nación

Este sábado y domingo habrá jornada de vacunación contra covid-19 en centros comerciales de Cartagena

A corte de 16 de agosto, Cartagena ha cumplido con 39 % en dosis de refuerzos.


Con el objetivo de cumplir la meta de vacunación contra la covid-19 puesta por el Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud), el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) de Cartagena, habilitó diferentes puntos en la ciudad para realizar una nueva jornada.

La actividad se desarrollará en el Mercado de Santa Rita y algunos centros comerciales donde se instalarán puestos de vacunación transitorios en las siguientes fechas y horarios:

  • Del viernes 19 al domingo 21 de agosto de 2022 en los centros comerciales: Caribe Plaza, La Castellana y La Plazuela de 9:00 a. m. a 3:00 p. m.
  • Mercado de Santa Rita: viernes 19 de 9:00 a. m. a 3:00 p. m. y sábado 20 de 8:00 a. m. a 12:00 m.

Esta jornada contará con disponibilidad de biológicos de Moderna, Pfizer, Janssen y Sinovac para primeras dosis, segundas dosis y dosis de refuerzo.

Hasta el momento, Cartagena ha reportado coberturas útiles en primeras y dosis únicas, alcanzando 96, 80 % en esquemas completos y 39 % en dosis de refuerzos, por lo cual el Dadis convoca esta jornada de vacunación, teniendo en cuenta, además, que en la actualidad el distrito dispone de suficientes biológicos.

A corte de 16 de agosto de 2022, el Departamento Administrativo Distrital de Salud reporta un total de dosis aplicadas de 1.973.402 vacunas contra la covid-19, discriminadas así:

  • Primeras dosis aplicadas: 829.547.
  • Segundas dosis aplicadas: 665.569.
  • Dosis únicas aplicadas: 170.142.
  • Dosis de refuerzo: 284.682.
  • Segundas dosis de refuerzo: 4.477.

La directora (e) del Dadis, Carmen Llamas, reitera la importancia de completar el esquema de vacunación contra la covid-19 y de acudir a campañas como esta que facilitan el acceso a los biológicos y disponen de una logística adecuada para garantizar que el proceso de vacunación sea rápido y seguro.

Mientras tanto, este viernes, 19 de agosto, el Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud) publicó un nuevo reporte semanal del avance del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19 (PNV).

En el documento se establece que en el país ya se aplicaron en total de 87.738.036 dosis de las vacunas disponibles contra este virus.

Ahora que en Colombia se derogó la emergencia sanitaria y el quinto pico de la covid-19 continúa su descenso, la insistencia de las autoridades recae sobre la vacunación y el autocuidado, para no perder la inmunidad que se ha conseguido.

En el reporte del MinSalud también se detalla que, del 10 al 16 de agosto, la cifra de dosis distribuidas entre los diferentes centros de acopio y salud de las regiones se estableció en 91.275.939.

El documento deja ver que ya son 36.027.994 colombianos los que cuentan con la primera dosis de los biológicos contra la covid-19 y el número de personas que recibieron su segunda dosis ascendió a 29.883.374.

Por otro lado, las personas en el país que optaron por aplicarse la vacuna de una sola dosis de Janssen ya son 6.624.372.

Preocupación por el nuevo virus

El pasado 16 de agosto, el Laboratorio Unidad de Investigación molecular (Unimol) confirmó al Departamento Administrativo Distrital de Salud de Cartagena (Dadis) el resultado positivo de la muestra que estaba siendo analizada por sospecha de viruela símica.

Se trata de un hombre de 25 años, residente en Cartagena, el cual tuvo contacto estrecho con una persona extranjera. En ese sentido, en la capital de Bolívar ya son dos casos de viruela del mono que se han reportado.

“En cuanto se tuvo sospecha de caso probable, el Programa de Vigilancia en Salud Pública de la Dirección Operativa de Salud Pública del Dadis, realizó la investigación epidemiológica de campo, durante la cual se determinó que la fuente de contagio fue una persona extranjera con la cual el paciente tuvo contacto, por su parte la Empresa Administradora de Planes de Beneficios realiza un estricto seguimiento del paciente quien se encuentra estable”, informó la Administración Distrital.

Las autoridades sanitarias también reportaron el resultado negativo para tres casos probables de viruela símica que se encontraban en estudio.

Hasta el momento el distrito de Cartagena registra según los casos reportados al Sivigila:

  • Nueve casos descartados.
  • Dos confirmados.
  • Tres en estudio.
  • Cuatro en seguimiento por contacto de caso confirmado.
  • 43 alertas en total.