Home

Cartagena

Artículo

Un trabajador médico sostiene un tubo de ensayo con una muestra de sangre infectada con el virus de la viruela del mono en sus manos
Un trabajador médico sostiene un tubo de ensayo con una muestra de sangre infectada con el virus de la viruela del mono en sus manos | Foto: Getty Images/iStockphoto

Nación

Confirman segundo caso de viruela del mono en Cartagena

Las autoridades sanitarias estudian otros cuatros casos en personas que han tenido contacto con portadores de la enfermedad.

16 de agosto de 2022

El Laboratorio Unidad de Investigación molecular (UNIMOL) confirmó al Departamento Administrativo Distrital de Salud de Cartagena (DADIS) el resultado positivo de la muestra que estaba siendo analizada por sospecha de viruela símica.

Se trata de un hombre de 25 años, residente en Cartagena, el cual tuvo contacto estrecho con una persona extranjera. En ese sentido, en la capital de Bolívar ya son dos casos de viruela del mono que se han reportado.

“En cuanto se tuvo sospecha de caso probable, el Programa de Vigilancia en Salud Pública de la Dirección Operativa de Salud Pública del DADIS realizó la investigación epidemiológica de campo, durante la cual se determinó que la fuente de contagio fue una persona extranjera con la cual el paciente tuvo contacto, por su parte la Empresa Administradora de Planes de Beneficios realiza un estricto seguimiento del paciente quien se encuentra estable”, informó la Administración Distrital.

Las autoridades sanitarias también reportaron el resultado negativo para 3 casos probables de viruela símica que se encontraban en estudio.

Hasta el momento el distrito de Cartagena registra según los casos reportados al SIVIGILA:

• 9 casos descartados.

• 2 confirmados.

• 3 en estudio.

• 4 en seguimiento por contacto de caso confirmado.

• 43 alertas en total

En el país actualmente se han confirmado 132 casos de viruela del mono: 97 en Bogotá, 13 en Antioquia, cuatro en Tolima, tres en Risaralda, dos en Cali, dos en La Guajira, dos en Santander, dos en Valle del Cauca, dos en Atlántico, dos en Cartagena, uno en Cauca, uno en Cundinamarca y uno en Norte de Santander.

El lunes se confirmaron los primeros dos casos en el Atlántico. Uno de ellos se reportó en Barranquilla en un hombre de 28 años de edad.

La persona afectada se encuentra en aislamiento y bajo seguimiento de las autoridades de salud con el fin de frenar posibles nuevos contagios al determinar diagnósticos tempranos, para ello, se ha realizado el cerco epidemiológico con familiares y personas en contacto estrecho”, indicó la Alcaldía de la capital del Atlántico en un comunicado.

Confirman primer caso de viruela del mono en Cundinamarca | Semana Noticias

Después, las autoridades sanitarias del Atlántico dieron a conocer un segundo contagio, en el municipio de Malambo. Se trata de un caso importado, cuya fuente de contagio fue en otro país. De acuerdo con la entidad, la persona está en aislamiento, se encuentra en buenas condiciones generales y se recupera sin complicaciones.

“La Secretaría de Salud del Atlántico, a través del equipo de vigilancia, mantiene en aislamiento a la persona contagiada y realiza seguimiento estricto a los contactos estrechos”, informó la Gobernación en un comunicado de prensa.

Los principales signos de la viruela símica son: fiebre, fatiga, cefalea, dolor de espalda, erupción cutánea que predomina al inicio en cara y brazos e inflamación de los ganglios linfáticos. Los síntomas suelen durar entre dos y cuatro semanas.