Home

Mundo

Artículo

COVID-19 Pandémica de coronavirus Hombre aislamiento en el hogar cuarentena automática con máscara facial protectora para la propagación del virus de la enfermedad SARS-CoV-2. Máscara de aislamiento masculino en la cara contra la enfermedad del coronavirus 2020.
Y no será necesario hacer cuarentenas preventivas, ni tomar dos metros de distancia entre personas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Estados Unidos

No más cuarentenas: Estados Unidos cambia sus recomendaciones ante la covid-19

El CDC dio las recomendaciones finales en la modificación de las medidas de bioseguridad.

12 de agosto de 2022

Luego de cumplirse más de dos años con la pandemia de covid-19 y haber comenzado y avanzado en la vacunación masiva contra el virus, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos han relajado las medidas a tener cuando una persona tiene contacto con otra que está contagiada.

Así entonces, este jueves 11 de agosto desde el CDC se informó sobre la eliminación de algunas de las medidas de bioseguridad que se llevan aplicando durante la emergencia sanitaria, esto con el fin de no promover la expansión del virus y así los centros de salud. Sin embargo, las autoridades estadounidenses recalcaron que ahora el panorama era diferente.

“Las condiciones actuales de esta pandemia son muy diferentes a las de los dos últimos años”, expresó Greta Massetti, funcionaria encargada de los CDC, recalcando que en este punto de la emergencia era válido el relajamiento de las medidas.

Así entonces, se indicó que ya no era necesario que las personas que tuvieron contacto con un positivo entraran en una cuarentana preventiva, y tampoco se deberá seguir guardando una distancia de entre 1 y 2 metros con los demás, al menos en Estados Unidos.

El relajamiento de estas dos medidas de bioseguridad en el país norteamericano se da luego de que este llegara al 95 % del total de su población mayor de 16 años vacunada contra la covid-19, además de estar enfocando sus esfuerzos contra las subvariantes de la ómicron, por lo que el Gobierno ha venido comprando cada vez más vacunas que combatan la BA. 4 y BA.5.

Entre tanto, también se indicó que el relajamiento de medidas podía ir vinculado con el retorno de las clases en ese país, esto ya que en algunas instituciones los menores debían someterse a pruebas frecuentes de detección del virus, distanciamientos y cuarentenas en caso dado. Y desde ahora ninguna de las anteriores son necesarias.

Uno de cada ocho pacientes sufre síntomas prolongados de covid-19

Una de cada ocho personas contagiadas con el coronavirus desarrolla al menos un síntoma de covid-19 de larga duración, reveló el jueves uno de los estudios más amplios que se han hecho sobre la enfermedad.

Con más de 500 millones de casos del coronavirus registrados en el mundo desde el inicio de la pandemia, ha surgido la preocupación por los síntomas duraderos en personas con covid de larga duración. Pero pocos estudios habían hecho la comparación entre personas con covid prolongado y quienes no han sido infectados.

Un nuevo estudio publicado por The Lancet consultó a más de 76.400 adultos en Países Bajos a completar un cuestionario en línea sobre 23 síntomas típicos del covid prolongado.

Entre marzo de 2020 y agosto de 2021, cada participante completó el cuestionario 24 veces. En ese período, más de 4.200, o 5,5 %, reportó haberse contagiado de covid-19. De ellos, más del 21 % tenía al menos uno o varios síntomas severamente aumentados tres o cinco meses después del contagio.

Sin embargo, casi el 9 % de las personas de un grupo de control que no se contagió de covid-19 reportó un aumento similar. Ello sugiere que el 12,7 % de los que tenían covid, casi uno de cada ocho, sufrieron de síntomas de largo plazo, según el estudio.

Los investigadores también registraron síntomas antes y después del contagio de covid, permitiéndoles precisar exactamente lo que estaba relacionado con el virus.

Determinaron que los síntomas comunes del covid prolongado incluyen dolor de pecho, dificultades respiratorias, dolor muscular, así como pérdida de gusto y olfato, y fatiga.