Home

Deportes

Artículo

DOHA, QATAR - MARCH 31: FIFA Vice-President, President of CONMEBOL and FIFA Council member Alejandro Dominguez during 72nd FIFA Congress at Doha Exhibition and FIFA Secretary General Fatma Samoura Convention Center on March 31, 2022 in Doha, Qatar. (Photo by Getty Images/Stephen McCarthy - FIFA / FIFA )
Alejandro Domínguez, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol CONMEBOL. | Foto: Getty Images/Stephen McCarthy - FIFA / FIFA

Deportes

Conmebol elimina la obligación de pruebas covid-19 para sus competencias

Los equipos deben seguir cumpliendo con el esquema de vacunación completo.

6 de agosto de 2022

La Confederación Sudamericana de Fútbol Conmebol anunció este viernes 5 de agosto que se termina la exigencia de las pruebas obligatorias del nuevo coronavirus en los partidos de las copas internacionales de clubes. Es decir, que los equipos que participen de la Copa Libertadores, Copa Sudamericana y Recopa Sudamericana ya no deberán presentar la prueba negativa de covid-19 en sus delegaciones, como había que hacerlo hasta ahora.

La decisión fue tomada desde Paraguay, donde está ubicada la Conmebol, y anunciada desde los medios de Asunción que cubren a la organización rectora de todo el fútbol sudamericano.

Según lo indicado, la Confederación consultó a expertos médicos de su comisión para prevenir en la covid-19 y se concluyó que “ya no existen las condiciones para adoptar esta medida” con la que volvieron las copas internacionales luego de dejar en stand by de actividades por el confinamiento, producto de la pandemia.

“Tras estudiar los informes del Departamento de Emergencias en Salud de la OPS, los expertos médicos de la comisión covid-19 han concluido eximir la obligatoriedad de la toma de muestras RT-PCR y/o antígeno, para la detección del covid-19, en las competencias de la Conmebol”, escribió en un comunicado el ente rector del fútbol sudamericano y fue compartido a través de todas las redes sociales oficiales de la Conmebol.

Sin embargo, en el mismo comunicado se informó que sí continúa siendo obligatorio cumplir con el esquema completo de vacunación contra la covid-19. Pero esta responsabilidad quedó en manos del equipo médico de cada club y de las medidas que se tomen en el país al que pertenezca cada equipo.

Desde el regreso de la Copa Libertadores y Copa Sudamericana en pandemia, los integrantes de cada delegación, que normalmente están integradas por 55 personas, en todos los equipos tenían, sí o sí, que hacerse la prueba contra la covid-19, la cual debía dar negativo al menos 72 horas antes de cada partido oficial de las competencias internacionales.

Esta nueva decisión no es solamente para los equipos de fútbol que participan de los torneos de Conmebol, también aplicará para los árbitros, oficiales del partido, equipo antidopaje, médicos, personal de operación y otros cargos que son parte de la organización de cada partido y que, hasta el momento, tenían que presentar su prueba negativa antes de cada compromiso futbolístico.

En caso de que un jugador salga positivo por coronavirus, el ente rector recomendó que se informe inmediatamente a la comisión médica para que sea aislado y se recupere sin afectar a los demás protagonistas del espectáculo.

De ahora en adelante toda situación referente al coronavirus en los equipos profesionales que participan de las copas internacionales en Sudamérica serán responsabilidad del equipo médico de cada club, que deberá monitorear la evaluación de cada persona contagiada.

Pero también recordó que, una vez un jugador dé positivo por covid-19, solamente la Comisión Médica de la Confederación Sudamericana de Fútbol podrá aprobar el alta médica para que el jugador o el miembro de cada equipo pueda ser parte de los partidos oficiales de Conmebol.