coronavirus

Muertes por covid-19 en Colombia siguen siendo en poblaciones de riesgo; este es el balance

Las autoridades informaron además que se han gestionado casi 800 alertas por viruela del mono en el país.


El Ministerio de Salud y Protección Social entregó un nuevo balance de cómo evolucionan los dos eventos en salud pública de mayor interés, en este momento, en el país: la covid-19 y la viruela símica.

En primera instancia, Claudia Cuéllar, directora de Epidemiología y Demografía, señaló que “continuamos en una situación pandémica y debemos tener especial atención en todo lo que está pasando a nivel internacional, en cuanto al comportamiento que está presentando el SARS-CoV-2″.

Esto debido a que se tiene en el territorio nacional el tránsito de viajeros de diferentes países y se debe hacer una vigilancia permanente.

La funcionaria reafirmó que, si bien el quinto pico comenzó su descenso sostenido de casos desde el 22 de julio y las muertes desde el 11 de agosto, los fallecimientos que se presentan continúan en grupos de mayor riesgo, por lo que instó a la vacunación con esquema completo y refuerzos.

De igual manera, reiteró la importancia de la aplicación de pruebas de PCR de acuerdo con los lineamientos establecidos.

Cuéllar aprovechó también para anunciar que estos lineamientos fueron actualizados y ya se encuentran disponibles para consulta de los prestadores de servicios de salud.

Por su parte, Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud (INS), reafirmó la necesidad de la aplicación de pruebas, especialmente en territorios como Leticia, Mitú, Pasto y Tunja.

Se habló de estos en específico porque presentan una positividad anormal para sus regiones, y puede obedecer a fallas en la vigilancia.

Además, recordó que las pruebas de antígenos tienen una baja sensibilidad si se realizan fuera de la ventana de tiempo requerido, y han perdido capacidad de desempeño frente a los nuevos linajes y subvariantes.

Ospina explicó que las mutaciones del genoma afectan en cierto modo la inmunidad y por eso una misma persona puede reinfectarse en varias ocasiones, pero no terminar en una UCI.

Durante su intervención, la directora del INS presentó el canal establecido para monitoreo de la pandemia, en el que se evidencia que el país está en el límite superior de este.

“Si nos mantenemos dentro del canal mínimo 20 semanas o más, sin aumento en la hospitalización y sin aumento en el exceso de mortalidad, ya podremos empezar a hablar, en ese momento, de un comportamiento endémico”, aseguró.

Viruela símica

En cuanto a la viruela símica, Cuéllar indicó que se han gestionado con los entes territoriales 792 alertas, de las cuales se registraron 164 positivos en total, distribuidos así:

Bogotá, Antioquia, Tolima, Risaralda, Cali, Cartagena, Cauca, Cundinamarca, La Guajira, Santander, Valle del Cauca, Quindío, Norte de Santander, Barranquilla y Atlántico.

“En este momento hay una población concentrada, todavía podemos hacer un seguimiento de las cadenas, por eso estamos en una vigilancia permanente para evitar que se nos rompa y perdamos esas cadenas y caigamos en una transmisión comunitaria, que por ahora no es”, apuntó la directora de Epidemiología.

Al cierre del segmento, se presentó el lineamiento clínico para atención de la viruela símica, el cual contiene: aspectos generales, mecanismos de transmisión, cuadro clínico, diagnóstico, manejo clínico, complicaciones y aspectos que deben monitorearse.

También vacunación, medidas de bioseguridad para la prestación de servicios de salud, recomendaciones para la prevención, prevención del estigma y la discriminación, comunicación del riesgo, financiación de las pruebas de laboratorio, incapacidades médicas, y anexos.