Tendencias

Home

Nación

Artículo

El secretario de Salud, Alejandro Gómez, anunció el lanzamiento de de cursos virtuales para que los bogotanos identifiquen y aborden síntomas de la viruela del mono.
El secretario de Salud, Alejandro Gómez, anunció el lanzamiento de de cursos virtuales para que los bogotanos identifiquen y aborden síntomas de la viruela del mono. - Foto: Secretaría de Salud

bogotá

Secretaría de Salud lanzó cursos virtuales para que los bogotanos identifiquen y aborden síntomas de la viruela del mono

De igual modo, en la página de SaluData, las personas ahora podrán encontrar el comportamiento de esta enfermedad.

Con el propósito de entregar información verificada y capacitar al talento humano en salud de las EPS e IPS de la ciudad, así como a la comunidad en general acerca de la viruela símica, la Secretaría Distrital de Salud lanzó en su plataforma virtual dos cursos en los que, de manera gratuita, las personas aprenderán a identificar y abordar esta enfermedad.

En el aula virtual de ‘Aprender Salud’, implementada por el Centro Distrital de Educación e Investigación en Salud, el talento humano en salud podrá aprender a identificar las generalidades, la vigilancia en salud pública y las acciones de prevención para la viruela símica.

Por su parte, en el módulo realizado para ciudadanía en general, se busca generar conocimiento sobre las recomendaciones para el abordaje de la viruela símica; también contará con herramientas importantes para el personal de hotelería y centros comunitarios.

Adicionalmente, la Administración Distrital cumpliendo con la política de datos abiertos en la ciudad, habilitó en la página del Observatorio de Salud de Bogotá (SaluData) un subsitio con el comportamiento de la viruela símica en la ciudad. La ciudadanía ahora podrá consultar información sobre los casos confirmados, casos activos, recuperados, así como cifras por localidades, por fecha del inicio de síntomas, entre otros.

Es importante mencionar que, la Secretaría Distrital de Salud implementó desde mayo de 2022 el Plan de respuesta del Sector Salud en Bogotá frente a la viruela símica, debido a los primeros brotes a nivel internacional. La entidad ha venido trabajando y avanzando en las fases de preparación, contención y mitigación, con seis líneas operativas: Coordinación intersectorial, Vigilancia en Salud Pública, Red de laboratorios, Reducción de trasmisión en comunidad, Red de Servicios de Salud y Comunicaciones.

Se destaca el trabajo articulado y de capacitación con las IPS y EPS que operan en Bogotá, con entidades distritales y nacionales, Migración Colombia, Opaín (en el Aeropuerto Internacional El Dorado), Alcaldías Locales, organizaciones de base comunitaria que trabajan con sectores y poblaciones vulnerables; así como acciones de sensibilización en sitios de encuentro y entretenimiento nocturno, centros de atención, pagadiarios, entre otros.

Con corte al 19 de septiembre, en la capital del país se registran 1.148 casos confirmados de viruela símica, de los cuales 499 ya se han recuperado de la enfermedad y hay 649 casos activos.

Balance en Colombia

Este lunes 19 de septiembre se conoció un nuevo informe de la situación epidemiológica de la viruela símica en el país, en el que se reportaron como casos confirmados 1.653, lo que representa 393 nuevos contagios frente a los registrados la semana pasada.

El avance del virus que causa la enfermedad, tanto en Colombia como en el mundo, mantiene en alerta a las autoridades sanitarias.

El Instituto Nacional de Salud (INS) informó también que en el territorio nacional se han analizado hasta el momento 2.554 muestras sospechosas para la viruela.

De ese total de alertas, y teniendo en cuenta el total de confirmados, se han descartado 901 casos de los que se llevaron a estudio.

La institución sanitaria dejó conocer la distribución de los casos confirmados por entidad territorial, en la que Bogotá mantiene la mayoría.

Bogotá: 1.148

Antioquia: 228

Cali: 54

Cundinamarca: 34

Tolima: 20

Santander: 18

Barranquilla: 12

Valle del Cauca: 12

Ahora, desde el primero de enero y hasta la segunda semana de septiembre, se han notificado 57.607 casos de viruela del mono en todo el mundo y 22 muertes, según el último informe publicado este martes por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ahora bien, el número de casos nuevos informados semanalmente a nivel mundial ha disminuido en 8,5 % entre el 5 y el 11 de septiembre.

Asimismo, la mayoría de los casos notificados en las últimas cuatro semanas han sido reportados desde la región de las Américas (75 %) y la región de Europa (23,9 %).

Los diez países más afectados a nivel mundial son Estados Unidos, España, Brasil, Francia, Alemania, Reino Unido, Perú, Canadá, Colombia y Países Bajos. Juntos, estos países representan el 87,1 % de los casos notificados a nivel mundial.