Un trabajador médico sostiene un tubo de ensayo con una muestra de sangre infectada con el virus de la viruela del mono en sus manos
El avance del virus que causa la enfermedad, tanto en Colombia como en el mundo, mantiene en alerta a las autoridades sanitarias. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIRUELA DEL MONO

Viruela del mono: casos confirmados de la enfermedad ascienden a 1.653 en Colombia

El INS reportó 393 nuevos casos frente a los registrados la semana pasada.

20 de septiembre de 2022

Este lunes 19 de septiembre se conoció un nuevo informe de la situación epidemiológica de la viruela símica en el país, en el que se reportaron como casos confirmados 1.653, lo que representa 393 nuevos contagios frente a los registrados la semana pasada.

El avance del virus que causa la enfermedad, tanto en Colombia como en el mundo, mantiene en alerta a las autoridades sanitarias.

De ese total de alertas, y teniendo en cuenta el total de confirmados, se han descartado 901 casos de los que se llevaron a estudio.

Bogotá: 1.148

Antioquia: 228

Cali: 54

Cundinamarca: 34

Tolima: 20

Santander: 18

Barranquilla: 12

Valle del Cauca: 12

“No tocar extranjeros”: polémica recomendación de epidemiólogo en China para evitar el contagio de la viruela del mono

Un alto representante de los servicios sanitarios chinos recomendó a la población que evite todo “contacto directo piel a piel con extranjeros” tras la aparición del primer caso de viruela del mono en el país.

China registró el viernes su primer caso en una persona que había entrado recientemente en el país y que se encontraba en cuarentena.

“Para prevenir la infección por la viruela del mono”, Wu Zunyou, jefe epidemiólogo del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, formuló varias recomendaciones. “No tengan contacto directo con extraños”, subrayó en la red social Weibo.

Wu Zunyou, figura de la lucha contra la covid-19 en China, también llamó a la población a evitar este tipo de contacto con personas que han estado en el extranjero durante las tres semanas anteriores, así como con “desconocidos”.

Aseguró que la estricta política anticovid de China, con controles fronterizos y una cuarentena obligatoria a la llegada, ha evitado hasta ahora la expansión de la viruela del mono en el territorio, advirtiendo contra el riesgo de dejar que ciertos casos “pasen a través de la red”.

Su publicación fue ampliamente compartida en varias redes sociales chinas durante el fin de semana, pero la sección de comentarios, en la publicación original, fue desactivada.

Entre los que comentaron las capturas de pantalla de su mensaje, algunos protestaron contra la “discriminación” y otros señalaron que muchos trabajadores extranjeros residentes en China no han podido salir del país desde el inicio de las restricciones anticoronavirus.

Inician en EE. UU. ensayos clínicos de vacuna contra la viruela del mono

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos anunciaron el pasado 8 de septiembre que llevarán a cabo ensayos clínicos para probar diferentes estrategias de dosificación de la vacuna contra la viruela del mono Jynneos, en medio de discusiones sobre su eficacia.

El ensayo abarcará a 200 adultos de 18 a 50 años en todo el país y está patrocinado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés).

La vacuna Jynneos, fabricada por Bavarian Nordic, con sede en Dinamarca, fue aprobada en Estados Unidos para la prevención de la viruela y la viruela del mono en personas mayores de 18 años.

Pero aunque se alienta a que el grupo de mayor riesgo, hombres que tienen sexo con hombres, se vacune, no hay certezas sobre la efectividad de este inmunizante.

El nuevo ensayo no está diseñado para producir una estimación de la eficacia, sino para medir la respuesta inmunitaria de diferentes niveles de dosificación y métodos de administración.

“La prueba de Jynneos del NIAID proporcionará información importante sobre la inmunogenicidad, la seguridad y la tolerabilidad de los enfoques de dosificación alternativos que ampliarían el suministro actual de vacunas”, dijo el director del NIAID, Anthony Fauci, en un comunicado.

La vacuna se basa en un virus atenuado que se modifica para que no pueda replicarse y se administra en dos dosis con 28 días de diferencia.

Un primer grupo de voluntarios será inyectado por vía subcutánea y un segundo recibirá inyecciones por vía intradérmica, es decir, entre las capas de la piel.

Esta última estrategia está destinada a ampliar la disponibilidad de vacunas porque utiliza una quinta parte de la dosis estándar.

Un tercer grupo también recibirá inyecciones por vía intradérmica, pero a la mitad del nivel de dosificación del segundo grupo.

Los científicos evaluarán las respuestas inmunitarias máximas y compararán los efectos secundarios entre los integrantes de los distintos grupos.