Tendencias

Home

Nación

Artículo

Manos masculinas afectadas por una erupción con ampollas debido a la viruela del mono
El contagiado confirmó haber tenido contacto con extranjeros en Cartagena. - Foto: Getty Images/iStockphoto

barranquilla

Viruela símica: Autoridades de salud confirman quinto caso en Barranquilla

El contagiado confirmó haber tenido contacto con extranjeros en Cartagena.

Este domingo, la Alcaldía de Barranquilla, por medio de la Secretaria de Salud Distrital, confirmó un nuevo caso de la viruela símica. Se trata de un hombre de 28 años, quien confirmó haber tenido contacto con extranjeros en Cartagena. Actualmente, el paciente se encuentra estable y en aislamiento en el hogar.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, con este nuevo caso, ya son cinco en total en la ciudad desde el pasado 15 de agosto, cuando el Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud oficializó el primer caso de esta enfermedad.

Tanto la Alcaldía de Barranquilla como la Secretaria de Salud u la empresa aseguradora del paciente han procedido a realizar un seguimiento del caso y el cerco epidemiológico para evitar que se propague el virus en su núcleo familiar y amigos cercanos.

Ante el incremento de casos de esta enfermedad, las autoridades de salud de la ciudad envían un mensaje de prevención a toda la comunidad barranquillera y hacen un insistente llamado al autocuidado y a la sexualidad responsable. Adicional a ello, hace hincapié es algunas recomendaciones básicas como el uso de tapabocas en lugares con aglomeración, lavado de manos permanente y, ante la presencia de los síntomas, acudir de inmediato a su médico familiar o su EPS y aislamiento en casa.

De igual forma, la Secretaría de Salud de Barranquilla mantiene la línea 195 para realizar cualquier consulta sobre la enfermedad, recibiendo asesoría sobre la ruta de atención y así evitar falsas informaciones.

Viruela símica: las recomendaciones de la Secretaría de Salud de Barranquilla

Por su parte, el secretario de Salud Distrital de Barranquilla, Humberto Mendoza, se pronunció tras la confirmación del cuarto caso de viruela del mono registrado en la capital del Atlántico, entregando una serie de recomendaciones no solo a la ciudadanía, sino a las entidades prestadoras de servicio de salud, EPS e IPS de la ciudad.

Para el funcionario, la atención de los centros de salud será clave para evitar la aparición de nuevos casos y la propagación de la enfermedad.

“En esta oportunidad hacemos un llamado a las EPS para que garanticen que los canales de atención y entrega de información sean activos, sean oportunos y tengan una verificación”, solicitó el secretario de salud distrital.

El funcionario indicó que hay disponibilidad de 33 laboratorios en el país para procesar las muestras. Sin embargo, las EPS deben tener los alistamientos al día, procurar tener disponibles sus canales de atención para la comunidad y priorizar pacientes con la sintomatología y los rasgos clínicos de la viruela símica.

Así mismo, el funcionario explicó y puntualizó sobre cómo y cuáles deben ser las pruebas que se apliquen a dichos pacientes con síntomas de la enfermedad.

“A las entidades prestadoras de salud, insistirles que las pruebas diagnósticas son de PCR de biología molecular, no son pruebas rápidas, y tienen que tener la confirmación de la Red Nacional de Laboratorios del Instituto Nacional de Salud”, aseveró el funcionario.

Del mismo modo, Mendoza emitió unas recomendaciones para la comunidad, a quienes les pidió responsabilidad desde cualquier caso.