Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Semana

POLÍTICA

Atentos: el presidente Gustavo Petro ordenó a los militares obedecerles a los alcaldes: “Si ordenan que deben desconfinar un territorio, hay que hacerlo”

El jefe de Estado hizo este llamado durante su visita a Ituango este fin de semana.

29 de agosto de 2022

El presidente Gustavo Petro dio una instrucción a la Fuerza Pública, en su visita a Ituango (Antioquia), este sábado. “Le voy a pedir a la Fuerza Pública presente, es para todo el país, que en los lugares que sabemos que hay violencia, se han detectado 65 municipios, eso puede variar, los alcaldes de esos municipios pueden y deben convocar Puestos de Mando Unificado y las unidades del Ejército o la Fuerza Publica allí localizadas y la Policía deben obedecer al alcalde”, señaló el mandatario.

“Si el alcalde ordena que las unidades deben desconfinar un territorio, el Ejército debe obedecer. Si no, eso no se llama Puesto de Mando Unificado, es otra cosa, podríamos llamarlo de otra manera. Pero es el alcalde el que debe mandar. Las instituciones nacionales, del Gobierno, localizadas allí, cuando se convoca un Puesto de Mando Unificado, deben obedecer al alcalde. Y el alcalde, como autoridad local, debe establecer los criterios, planes, las acciones para defender la vida”, agregó el presidente Petro.

Presidente Gustavo Petro les propuso un cese multilateral al fuego a los grupos armados ilegales, ¿qué significa?

El presidente Gustavo Petro manifestó, una vez más, que tiene toda la intención de que en su gobierno se logre la paz total para Colombia y, por esa razón, lanzó una invitación a las estructuras criminales como paso previo a una posible negociación.

Desde Ituango (Antioquia) el presidente Petro indicó este sábado que el diálogo es la única salida para el conflicto, pero que antes debe haber un cese al fuego en todo el territorio nacional.

“Les propongo a estos grupos en todo el país un cese al fuego multilateral, la seguridad humana se mide con vidas y por eso hago esta propuesta”, dijo el mandatario.

El presidente Gustavo Petro instaló el Puesto de Mando Unificado en Ituango (Antioquia).
El presidente Gustavo Petro instaló el Puesto de Mando Unificado en Ituango (Antioquia). | Foto: Presidencia de la República

Lo que busca el presidente Gustavo Petro con esta propuesta es que haya un alto al fuego en todo el territorio nacional para que haya un espacio de combatir las economías ilegales que, en su mayoría, están centradas en la cocaína y la minería ilegal.

La apuesta del mandatario es llegar con inversión social a esas zonas donde históricamente hacen presencia diferentes estructuras criminales para que los habitantes tengan otra opción de vida, diferente a la de las economías ilegales.

Petro explicó que los actores armados están ligados a esas economías ilegales y que si no se detiene el fuego, pues sencillamente la violencia permanecerá en los territorios.

“Los grupos armados han enviado cartas al Gobierno diciendo que quieren la paz. Por ahora son cartas y papeles, pero demuestran el clima de diálogo y negociación. Ahora debemos pasar de las palabras a las acciones”, dijo Petro.

Básicamente, la propuesta del presidente Petro está orientada a un desarme como mecanismo para posteriormente entrar a un proceso de negociación con acompañamiento de los denominados diálogos regionales que, por ahora, se harán en 65 municipios del país.

Esos diálogos son instancias donde existirán Puestos de Mando Unificados con la única misión de proteger la vida de la ciudadanía y los líderes sociales, pero además de identificar las problemáticas de los territorios más golpeados por la violencia.

En ese sentido, el mandatario de los colombianos indicó que se construirá una política pública para luchar contra la minería ilegal porque no existen mecanismos para combatirla. La idea es articular todas estas propuestas en el Plan Nacional de Desarrollo.

“El diálogo regional no es una instancia para echar discursos, eso debe estar ligado al Plan Nacional de Desarrollo porque es el intento de la sociedad para determinar qué quieren los territorios. Si esto ocurre es más fácil hacer la paz en Colombia”, reiteró Petro.

Frente a la sustitución de cultivos, Petro dijo que debe existir una articulación de varias entidades, gobernaciones y alcaldías para que de verdad los campesinos tengan otra opción de economía. “No es simplemente negociar con campesinos qué cultivos quieren, hay que mirar todo el territorio, las vías, poner pistas aéreas y articular todo a la economía”, resaltó.

Este anuncio del mandatario se da en medio de la expectativa que existe por la posibilidad de reactivar los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las definiciones que se están tomando frente a otros grupos al margen de la ley.

El presidente Petro instaló en Ituango (Antioquia) el segundo Puesto de Mando Unificado para verificar la situación de orden público en esa región del país. Allí estuvo acompañado por funcionarios del gobierno; integrantes del Congreso de la República; exintegrantes de las Farc y autoridades locales y departamentales.

Por eso, hizo un llamado a los integrantes de la fuerza pública para que obedezcan las órdenes que les den los alcaldes de los territorios donde se instalarán todos los PMU, ya que será un mecanismo para evitar masacres y ataques contra la población.