Home

Nación

Artículo

Viruela del mono / Viruela
Más del 50 % de las personas contagiadas en Bogotá se encuentran concentradas en 5 zonas: Chapinero (111), Suba (85), Kennedy (71), Engativá (69) y Teusaquillo (54). Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Bogotá

Fuerte llamado de la Personería de Bogotá a la Secretaría de Salud para evitar propagación de viruela del mono

El primer caso de viruela símica en la ciudad fue notificado el 23 de junio del 2022 y 77 días después se han confirmado 697 casos, de los cuales 267 están recuperados y 430 están activos.

7 de septiembre de 2022

La Personería de Bogotá reveló hoy que, a través de la delegada para el sector salud, requirió informar las estrategias de mitigación del contagio de la viruela símica implementadas por la Secretaría Distrital de Salud, así como los protocolos para el seguimiento y monitoreo de los contagios de esta enfermedad en la capital de la República.

“Solicitamos a la Administración Distrital que los protocolos, las estrategias y estadísticas del desarrollo del brote por viruela símica en Bogotá sean ampliamente divulgadas a la ciudadanía para prevenir su transmisión y llevar a cabo los cuidados conforme a la evidencia científica”, afirmó Elena Vargas Sánchez, personera delegada para el sector salud.

Para el Ministerio Público Distrital, la prevención es fundamental para mitigar los riesgos en Bogotá, porque “la capital de Colombia cuenta prácticamente con una población similar a países como El Salvador o Uruguay, lo que, asociado a la interacción de las personas por la dinámica de la ciudad, puede aumentar la probabilidad de contagio, siendo necesario reforzar el autocuidado e incentivar masivamente la importancia de acudir al servicio médico en caso de presentar síntomas”.

La delegada de salud de la Personería de Bogotá recibió un primer reporte de la Administración Distrital según el cual, el primer caso de viruela símica en la ciudad fue notificado el 23 de junio del 2022 y 77 días después se han confirmado 697 casos, de los cuales 267 están recuperados y 430 están activos.

También se pudo determinar que en la población entre los 25 y 39 años se concentra más del 70 % de los casos. De igual forma, aunque la enfermedad se ha reportado en la mayoría de las localidades, más del 50 % de las personas contagiadas se encuentran concentradas en cinco zonas: Chapinero (111), Suba (85), Kennedy (71), Engativá (69) y Teusaquillo (54).

“Reiteramos el llamado de la OMS/OPS que este brote constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional. Es indispensable que todos los habitantes de Bogotá cuenten con orientaciones clínicas y de salud pública. Mientras llegan las vacunas, prevenir es la mejor herramienta para hacer una contención de esta enfermedad”, enfatizó Vargas Sánchez.

Finalmente, la Personería de Bogotá considera fundamental actualizar periódicamente la página de SaluData para que los ciudadanos se informen por fuentes oficiales sobre la dinámica de la viruela del mono.

Balance en Colombia

El avance del virus que causa la enfermedad, tanto en Colombia como en el mundo, mantiene en alerta a las autoridades sanitarias.

De hecho, en el último reporte del país se habían confirmado como positivos 582 casos, lo que quiere decir que en días recientes la cifra casi se duplicó.

El Instituto Nacional de Salud (INS) informó que en el territorio nacional se habían analizado hasta ese momento 1.461 muestras sospechosas para la viruela.

De ese total de alertas, y teniendo en cuenta el total de confirmados, se habían descartado 523 casos de los que se llevaron a estudio.

La institución sanitaria dejó conocer la distribución de los casos confirmados por entidad territorial, en la que Bogotá mantiene la mayoría.

Con corte a las 3:00 p. m. del lunes 5 de septiembre, así estaban los casos de viruela en el país: Bogotá, 697; Antioquia, 125; Cali, 30; Cundinamarca, 21; Tolima, 14; Santander, 8; Valle del Cauca, 7; Cartagena, 6; Risaralda, 6; Barranquilla, 5; Meta, 3; Atlántico, 2; Caldas, 2; Cauca, 2; La Guajira, 2; Quindío, 2; Santa Marta, 2; Huila, 1; Norte de Santander, 1; Sucre, 1; y Boyacá, 1.