Home

Nación

Artículo

Un trabajador médico sostiene un tubo de ensayo con una muestra de sangre infectada con el virus de la viruela del mono en sus manos
La recomendación de las autoridades de salud se mantiene en las medidas de autocuidado, como el uso de tapabocas, el lavado constante de manos y el distanciamiento social. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Viruela Del Mono

Atención: suben a 938 los contagios de viruela del mono en Colombia

De los casos que se han establecido y confirmado, un total de 208 ya se ha recuperado totalmente.

5 de septiembre de 2022

Este lunes 5 de septiembre se conoció un nuevo informe de la situación epidemiológica de la viruela símica en el país, en el que se reportaron como casos confirmados 938.

El avance del virus que causa la enfermedad, tanto en Colombia como en el mundo, mantiene en alerta a las autoridades sanitarias.

De hecho, en el último reporte del país se habían confirmado como positivos 582 casos, lo que quiere decir que en días recientes la cifra casi se duplicó.

El Instituto Nacional de Salud (INS) informó también que en el territorio nacional se han analizado hasta el momento 1.461 muestras sospechosas para la viruela.

De ese total de alertas, y teniendo en cuenta el total de confirmados, se han descartado 523 casos de los que se llevaron a estudio.

La institución sanitaria dejó conocer la distribución de los casos confirmados por entidad territorial, en la que Bogotá mantiene la mayoría.

Con corte a las 3:00 p. m. de este lunes 5 de septiembre, así están los casos de viruela en el país:

Bogotá: 697

Antioquia: 125

Cali: 30

Cundinamarca: 21

Tolima: 14

Santander: 8

Valle del Cauca: 7

Cartagena: 6

Risaralda: 6

Barranquilla: 5

Meta: 3

Atlántico: 2

Caldas: 2

Cauca: 2

La Guajira: 2

Quindío: 2

Santa Marta: 2

Huila: 1

Norte de Santander: 1

Sucre: 1

Boyacá: 1

Entre los casos que se han establecido y confirmado, un total de 208 ya se han recuperado totalmente de la enfermedad de la siguiente forma por entidad territorial:

Bogotá (159), Antioquia (21), Cundinamarca (5), Tolima (4), Cali (2), Cartagena (2), Cauca (2), La Guajira (2), Risaralda (2), Santander (2), Valle del Cauca (2) y un caso recuperado en Atlántico, Barranquilla, Meta, Norte de Santander y Quindío.

La recomendación de las autoridades de salud se mantiene en las medidas de autocuidado, como el uso de tapabocas, el lavado constante de manos y el distanciamiento social.

La viruela del mono supera los 50.000 casos en todo el mundo

La viruela del mono suma más de 50.000 casos registrados desde el inicio del año, indicó recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hasta el momento se reportaron casos en 101 territorios, de los que solo 52 informaron de casos nuevos la semana pasada.

Los países que han reportado más de mil casos a la OMS son Estados Unidos (17.994), España (6.543), Brasil (4.693), Francia (3.547), Alemania (3.467), Reino Unido (3.413), Perú (1.463), Canadá (1.228) y Países Bajos (1.160).

Nigeria reportó cuatro muertes a la OMS, Ghana tres, España y la República Centroafricana dos cada uno, mientras que Brasil, Bélgica, Ecuador, India y Cuba dieron parte de un fallecido cada uno.

El número de infecciones en Estados Unidos parece haberse desacelerado últimamente, según datos de las autoridades sanitarias.

Rosamund Lewis, al frente del equipo técnico de la OMS sobre la viruela del mono, explicó que el contacto físico con alguien contaminado supone un riesgo de contraer la enfermedad e incidió en que hasta ahora no se ha reportado una transmisión a través de transfusiones sanguíneas.

*Con información de la AFP.