Home

Cartagena

Artículo

Manos masculinas afectadas por una erupción con ampollas debido a la viruela del mono
Hasta el momento todos los casos confirmados, han sido hombres. | Foto: Getty Images/iStockphoto

NACIÓN

Cartagena confirma octavo caso de viruela símica; la mayoría se ha contagiado en relaciones sexuales

Las autoridades sanitarias han confirmado que cinco de los casos se han contagiado por contacto estrecho con personas que dieron positivo a la enfermedad.

7 de septiembre de 2022

Hasta el martes 6 de septiembre, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) habría confirmado dos casos de viruela símica en la ciudad, alcanzando en total siete contagiados.

La autoridad de salud manifestó que se encontraban a la espera de un resultado de laboratorio de un caso altamente probable para viruela símica, ya que se encontraba entre los contactos estrechos de un caso positivo confirmado.

En la mañana de este miércoles 7 de septiembre, el Dadis confirmó el resultado positivo para viruela símica en un hombre residente en la ciudad. Con este resultado, Cartagena alcanza los 8 casos confirmados de viruela símica en la ciudad.

Se trata de un hombre de 26 años de edad, quien presentó síntomas asociados al virus y fue contagiado al tener contacto sexual con un paciente positivo de viruela símica.

Actualmente, se encuentra aislado, estable y recibiendo el tratamiento que requiere para su recuperación.

Casos reportados

Hay que recordar que el pasado 5 de agosto se dio a conocer a la primera persona contagiada en la ciudad, un hombre de 37 años de edad, quien reside en la ciudad de Cartagena.

Luego, el pasado 16 de agosto, las autoridades de salud confirmaron el segundo caso, un hombre de 25 años residente en Cartagena, quien tuvo contacto estrecho con una persona extranjera.

El tercer caso se confirmó la semana pasada, el día 26 de agosto. Se trata de hombre de 32 años que llegó a la ciudad procedente de New York, Estados Unidos, donde al parecer fue contagiado.

El cuarto contagiado se reportó el pasado lunes 29 de agosto. Se trata de un hombre de 66 años, de nacionalidad estadounidense, residente en la ciudad de Cartagena hace cinco años.

El quinto caso fue confirmado el pasado primero de septiembre. Se trata de un hombre de 26 años residente en Cartagena, quien al parecer pudo contagiarse de la enfermedad tras un encuentro casual con una persona desconocida.

El día de ayer, martes 6 de septiembre, se confirmaron dos casos en la ciudad. El primero se trata de un hombre de 20 años de edad, quien al parecer pudo contagiarse de la enfermedad tras un encuentro casual con una persona extranjera.

El caso número 7 es de un hombre de 28 años, residente en Cartagena, quien fue contagiado al tener contacto sexual con un paciente positivo de viruela símica.

  • 22 casos descartados.
  • 8 confirmados.
  • 26 en seguimiento por contacto de caso confirmado.
  • 12 en seguimiento por contacto de caso confirmado terminado.
  • 132 alertas en total.

Síntomas

Es importante recordarle a la población general información sobre los síntomas y las formas de contagio y aprender a reconocerlos:

  • Fiebre (no en todos los casos), ganglios inflamados, dolor de cabeza.
  • Malestar general y dolor muscular.
  • Lesiones en la piel que pueden inicialmente ser planas o ligeramente elevadas (como ampollas) que se llenan de líquido transparente o amarillento y después forman costra. La erupción en la piel se puede presentar en plantas de manos y pies, cara, bocas y ojos, incluso en área genital y perianal.
  • Las formas de contagio se dan por contacto directo con secreciones corporales (saliva, semen, el líquido de las ampollas, etc.), al tocar los elementos personales de alguien enfermo o por contacto piel a piel con las lesiones que genera la enfermedad.

¿Qué hacer en caso de sospecha?

Si se sospecha haber contraído la enfermedad o es contacto de algún confirmado, se deben seguir las siguientes recomendaciones:

  • Consultar oportunamente los servicios de salud (todas las EPS deben implementar una línea de teleconsulta a donde llamar para ser atendido por un médico de manera directa).
  • Mantener estricto aislamiento del paciente, de familia, personas con quienes convive o cercanas, mientras termina la recuperación.
  • No compartir los objetos de uso personal como toallas, sabanas, jabón, cepillo, celular, entre otros y mantenerlos separados.
  • Colaborar e informar al equipo de salud todos tus contactos estrechos para reducir el riesgo de propagación en otras personas.

Es importante recordar que en el caso de presentar síntomas o si se estuvo en contacto con un caso sospechoso, se debe comunicar con su EPS o acudir a un centro de salud y colaborar con las autoridades de salud, informando los contactos estrechos.