Tendencias

Home

Cartagena

Artículo

¿Cuáles son los principales síntomas del dengue?
Según el informe se registraron 39 nuevos casos y cero muertes. - Foto: Getty Images

nación

Los casos de dengue en Cartagena han aumentado un 28 % en 2022; esta semana fueron 39

Del 30 agosto al 6 de septiembre no se registraron casos de dengue grave.

Durante la temporada invernal que atraviesa la ciudad de Cartagena se han reportado diferentes emergencias por las inundaciones registradas en medio de fuertes lluvias. Esta situación trae como consecuencia directa el estancamiento de aguas, que posteriormente se convierten en criaderos de mosquitos.

El Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) dio a conocer los reportes de casos de dengue en la semana epidemiológica 34. Según el informe, se registraron 39 nuevos casos y cero muertes, igualmente, no se reportaron casos de dengue grave.

En lo que va del 2022 los casos de dengue han aumentado significativamente, con respecto al mismo periodo del año anterior los reportes superan un 28%; a pesar del incremento las cifras de casos graves y muertes se mantienen por debajo de lo observado en el año anterior, con un decremento del 25% y 90%, respectivamente.

Durante el presente año, en Cartagena se han registrado un total de 1.507 casos de dengue notificados al Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila). Del total de casos, 910 fueron clasificados como dengue sin signos de alarma, 507 como dengue con signos de alarma y 40 casos como dengue grave.

Respecto a la clasificación final de los casos, 670 se confirmaron por criterios de laboratorio, 28 casos se confirmaron por nexo epidemiológico y 809 casos permanecen probables en el Sivigila.

A través del Dadis, se hace seguimiento a los casos de dengue notificados en el Sivigila con el fin de garantizar la atención oportuna y adecuada de cada paciente, permitiendo, además, fortalecer las acciones de prevención y control en los sectores donde se registre el brote.

Barrios afectados

Los barrios donde se concentra el mayor número de casos son:

  • Olaya Herrera.
  • San Fernando.
  • El Pozón.
  • Bayunca.
  • Nelson Mandela.
  • San José de los Campanos.

“El Dadis reitera su compromiso con la salud de los cartageneros y sigue fortaleciendo las acciones rutinarias en sectores específicos con índices y notificaciones altas, también se trabaja en el cambio conductual de los habitantes del distrito de Cartagena, haciendo énfasis en los barrios en los que se registra un mayor número de casos de dengue”, manifestó Ana Margarita Sánchez, directora operativa de Salud Pública.

¿Cómo prevenirlo?

Desde el Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud) se emitieron algunas recomendaciones.

Para prevenir el dengue se deben evitar los depósitos de agua que sirven de criadero para los mosquitos con el fin de disminuir la reproducción de los mismos. Para esto se debe:

  • Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.
  • Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.
  • Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas.
  • Usar ropa adecuada (camisas de manga larga y pantalones largos).
  • Usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños.
  • Lavar y cepillar tanques y albercas.
  • Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia.
  • Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas.
  • Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio y participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con actividades comunitarias e intersectoriales.

En caso de presentar síntomas como: fiebre, dolor en los huesos y dolor de cabeza; dolores en las articulaciones; pérdida del apetito y dolor detrás de los ojos, se recomienda a la ciudadanía no automedicarse, comenzar la ingesta de abundante líquido y acudir inmediatamente a la institución de salud más cercana.