Catedral de Cartagena
De acuerdo con este Ministerio, el trabajo irá hasta el próximo viernes y se realizará de manera conjunta con la Policía de Turismo, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y la Alcaldía de Cartagena. | Foto: Ruby Villarreal

Turismo

MinComercio inició acciones para acabar con los cobros excesivos a turistas en Cartagena

Este nuevo plan busca garantizar la calidad, competitividad, sostenibilidad y formalización del turismo.

6 de septiembre de 2022

Desde mañana miércoles -7 de septiembre- el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo comenzará una serie de encuentros con la comunidad de las zonas turísticas de Cartagena, con el fin de hacer frente a las problemáticas de cobros excesivos a turistas que se están dando en esta ciudad y que han sido denunciados por las redes sociales.

De acuerdo con este Ministerio, el trabajo irá hasta el próximo viernes y se realizará de manera conjunta con la Policía de Turismo, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), la Alcaldía de Cartagena y otras entidades que se vincularon a esta estrategia que se concentrará en los en los Prestadores de Servicios Turísticos.

“Esta iniciativa se articula con campañas como Compra Legal, con el propósito de contrarrestar las malas prácticas y garantizar que los turistas no se vean afectados y es el resultado de las mesas de trabajo coordinadas desde el pasado 2 de septiembre”, indicó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que a su vez destacó que este acercamiento también se enfocará en fortalecer la competitividad del sector.

A estas mesas de trabajo, el Ministerio convocó a diferentes actores del sector de turismo en la capital de Bolívar, dentro de las acciones de coordinación que desarrolla a raíz de las denuncias sobre cobros excesivos a visitantes conocidos en las últimas semanas.

Según el ministro Germán Umaña Mendoza, solucionar este problema es una de las prioridades de su cartera, por que se articulará con las entidades que tienen a su cargo las funciones de inspección, vigilancia y control de los operadores turísticos, con el fin de garantizar el fortalecimiento de la calidad, la competitividad, la sostenibilidad y la formalización.

Con todo esto buscamos cumplir con el objetivo de hacer de este sector, uno de los que mayor crecimiento económico propicia en Colombia, un referente a nivel regional en América Latina, sino en todo el mundo, porque estamos seguros de que tenemos mucho para dar”, dijo el funcionario.

En este sentido, las jornadas convocadas por el Ministerio de Comercio para esta semana también buscan consolidar un inventario de peticiones, quejas y reclamos que permita determinar cuáles son los motivos principales de insatisfacción de turistas y visitantes, y para identificar las zonas de mayor impacto con el fin de focalizar allí las acciones respectivas.

Franceses fueron robados en el barrio Getsemaní de Cartagena | Videos Semana

Una semblanza inicial muestra problemas de publicidad engañosa, no devolución de dinero por servicios no utilizados y estafa. Los Prestadores de Servicios Turísticos (PST) serán fundamentales para garantizar las buenas prácticas. Las jornadas incluirán acciones como la capacitación en normatividad turística y Ley 1480 (Estatuto del Consumidor), así como una mesa de trabajo con líderes de playas y PST.

La iniciativa de cobro justo

El pasado mes de agosto fueron cinco las denuncias hechas por turistas, tanto nacionales como extranjeros, en las que expresaron su inconformidad ante los múltiples cobros exorbitantes que experimentaron durante su visita.

Desde una comida típica en 600 dólares hasta una ‘pruebita’ de mariscos por 300.000 pesos fueron algunos de los casos más sonados. Si se revisa más atrás, la lista sigue creciendo con una serie de denuncias interminables. Hasta el momento, el Distrito se encuentra realizando una serie de campañas pedagógicas para dar a conocer a los turistas la Tabla de Precios autorizadas por la Alcaldía. A pesar de que se está ejecutando esta estrategia, las denuncias continúan.

Ante toda la polémica, en medio de la sesión del Concejo de Cartagena, realizada el pasado 5 de septiembre, el concejal por la Coalición Alternativa Cartagena, Sergio Mendoza, propuso implementar la iniciativa ‘Cobro Justo’, que busca disminuir los abusos hacia los turistas y locales que deseen disfrutar de los servicios que ofrecen en la ciudad.

Cobro Justo Cartagena consiste en que empresarios, emprendedores y el gremio de trabajadores informales inscriban sus negocios a la iniciativa, al hacerlo se les hará entrega de un sello que certifique el compromiso de fijar el precio adecuado.