Home

Nación

Artículo

Toma aerea de la playa isla Barú de Cartagena de Indias
Toma aérea de la playa isla Barú de Cartagena de Indias. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Nación

Video: Roy Barreras habló sobre polémica por costos en Cartagena comiendo mojarra en la playa

Recientemente circularon videos de abusos a turistas en la capital de Bolívar.

2 de septiembre de 2022

En los últimos días se han presentado varias denuncias sobre abusos a turistas en Cartagena, capital de Bolívar.

Un nuevo caso fue denunciado en menos de una semana. Turistas expusieron los cobros excesivos en las diferentes playas de Barú, zona insular de la ciudad de Cartagena. Esta vez, es el caso de unos visitantes ecuatorianos que deseaban comer un almuerzo típico de la región.

Para su sorpresa, al llegar la cuenta el total indicaba que eran 600 dólares estadounidenses, es decir, el equivalente a 2.636.358 pesos colombianos, por dos mojarras y cuatro cervezas. Los hechos ocurrieron en Playa Tranquila.

Los turistas, al ver que era alto el costo, preguntaron a una familia que se encontraba por la zona si el cobro era justo y les respondieron que no y que efectivamente estaban siendo robados. Los afectados y la ciudadanía que se encontraba cerca decidieron reclamarle al restaurante.

Sin embargo, hasta el momento se desconoce si los ecuatorianos pagaron o no el total de la cuenta. Este tipo de situaciones día a día se vuelven más comunes, incluso es la segunda denuncia en una misma semana.

Sobre este tipo de casos se refirió el presidente del Senado de la República, Roy Barreras, quien publicó un video en su cuenta de Twitter en el que dijo: “Aquí estamos en Cartagena comiendo mojarra, pero no de $600.000, sino de $25.000″.

Y agregó: “Aquí atienden bien a los turistas. Cartagena es una bacanería. Hay uno que otro ‘avivato’ que le hace daño al turismo, pero la mojarra de $25.000 está bacanísima. Vengan”.

El pasado martes 23 de agosto se volvió viral la denuncia de un grupo de mexicanos que fueron víctimas de estos abusos. El denunciante dio a conocer que escogió ese lugar para pasar el día, por sus paradisíacas playas.

Pero con el pasar de las horas realizaron diferentes actividades, pasearon en lancha, disfrutaron de la comida típica, escucharon música, etcétera. Al finalizar el día, el grupo se disponía a pagar, pero no se imaginaban lo que vendría después.

Al llegar la factura, no podían creer lo que daba la cuenta. Según el quiosco donde pasaron el día, el total por el consumo, actividades realizadas y el servicio, era de 6.502.000 pesos. Destacando que el cobro por el concepto de una ‘picada familiar’ fue de 1.250.000 pesos. El resto de los costos se dividió de esta manera:

  • Una lancha privada $980.000
  • Cinco sancochos $225.000
  • Una picada familiar $1.250.000
  • 26 (cervezas) Corona $1.170.000
  • Una bolsa de hielo $40.000
  • Tres Coca-Colas grandes $135.000
  • Un ceviche de camarón $85.000
  • Siete estadías $910.000
  • Un bafle de música $120.000
  • Servicio restaurante $737.000