Home

Nación

Artículo

Medellín, Mayo 5: La directora de orquesta colombiana Susana Boreal dirige a más de 400 músicos reunidos en el antiguo Parque de los Deseos, hoy Parque de la Resistencia, para interpretar una versión actualizada del himno nacional colombiano, en Medellín, Colombia, el 5 de mayo de 2021. Daniel de la Cortes - Agencia Anadolu
La congresista Susana Boreal volvió a ser tendencia en las redes sociales. | Foto: Daniel de la Cortes - Agencia Anadolu

NACIÓN

Video | Susana Boreal mostró sus dotes artísticas y cantó el ‘Ave María’ en evento TIC

La joven antioqueña les respondió a las personas que la criticaron en Twitter por esta intervención.

2 de septiembre de 2022

“Como miembro de la Comisión Sexta, me encuentro hoy en Cartagena en el Congreso Internacional de Andicom 2023, escuchando los retos y necesidades del sector. Las telecomunicaciones son fundamentales para el avance y acceso en educación, arte y cultura”, precisó en Twitter.

La joven, sin embargo, se convirtió en tendencia rápidamente en las diferentes redes sociales debido a que se viralizó un video en el que aparece cantando durante el evento la famosa canción lírica del Ave María.

“Les cuento lo que hablé en Andicom frente a los grandes referentes TIC: la inteligencia artificial al servicio del arte y la cultura, impuestos a OTT para el beneficio del sector cultural y la legislación colombiana frente al avance tecnológico”, indicó Boreal.

Luego, añadió: “Además, canté ‘Ellens dritter Gesang’ o el ‘Ave María’, un ‘lied’ (canción lírica en alemán) del compositor Franz Schubert. Recordando cuando estudié canto lírico (no confundir con ópera, que es un género) en la universidad, antes de pasarme a Dirección de Orquesta”.

Pese a que la música es parte de su esencia, la antioqueña recibió cientos de críticas y cuestionamientos en Twitter. Incluso, muchos internautas se burlaron de su presencia en el Congreso.

“He cantado toda mi vida y lo seguiré haciendo, no suelo responder ataques porque ese no es el debate. Pero aquí sí les cuento que pierden el tiempo, cantar no es un insulto para mí. Es un ejercicio maravilloso. Mi equipo está lleno de personas brillantes y trabajadoras, acosarlos a ellos tampoco les servirá como estrategia para acallar mi voz”, contestó la congresista.

Alejandro García, representante a la Cámara por Risaralda, también salió en defensa de Boreal y aseguró que los asistentes al evento TIC le pidieron a esta que cantara, puesto que sabían de su talento artístico.

“Antes de su intervención, los allí presentes le pedimos a Susana que cantara. Ella accedió. Comunicar sin contexto es dar verdades a medias. Celebro la pluralidad y qué bueno que miembros del sector cultural puedan tener voz en el Legislativo”, concluyó.

“Quisiera adherir, y firmar, una de las proposiciones del representante Daniel Carvalho; por favor, no sé cómo es el procedimiento”, puntualizó en aquel momento la integrante del Pacto Histórico, que se convirtió en tendencia en las plataformas digitales.

A través de su cuenta personal de Twitter, el senador Gustavo Bolívar no dejó pasar por alto este hecho y salió en defensa de la joven por los cuestionamientos que recibió, asegurando que esta es una equivocación que cualquier persona puede cometer.

El congresista, de igual manera, aprovechó el momento para puntualizar que muchos de los integrantes que hoy están en el Senado hablan muy bien, pero, según ella, han sido los encargados de robar al país desde hace años.