La senadora María Fernanda Cabal y la representante a la Cámara Susana Boreal.
La senadora María Fernanda Cabal y la representante a la Cámara Susana Boreal. - Foto: Collage con fotos de SEMANA/Twitter @SusanaBoreal

política

“¿Celebrando la destrucción?”: la pulla de María Fernanda Cabal a trino de la representante Susana Boreal

Le senadora Cabal le recriminó a la representante Boreal por un mensaje que publicó horas antes de la posesión presidencial.

El domingo 7 de agosto se llevó a cabo la posesión de Gustavo Petro como nuevo presidente de los colombianos. La jornada estuvo enmarcada entre el júbilo del petrismo y las críticas de la oposición.

Precisamente, uno de esos contrastes involucró a la representante a la Cámara Susana Boreal y a la senadora María Fernanda Cabal, quien lanzó una pulla contra la integrante del Pacto Histórico a raíz de una publicación que hizo en Twitter, horas antes de la posesión de Petro.

Sobre las 10:49 a. m., Boreal escribió en Twitter la arenga “Ese paro sí sirvió, ¡ese paro sí sirvió!”, en referencia al estallido social que tuvo lugar durante el gobierno de Iván Duque.

A continuación, el trino publicado por Susana Boreal:

No obstante, el trino de la representante a la Cámara por Antioquia motivó varias críticas por parte de los internautas, quienes le recordaron que tanto civiles como miembros de la Fuerza Pública sufrieron serias afectaciones en el marco del paro.

“(...) Dígale eso a los padres del bebé que falleció en la ambulancia, o mejor, a la familia del ingeniero que regresaba a su casa en moto y fue degollado por la guaya que atravesó la primera línea”; “Pregúntele a las familias que perdieron sus seres queridos asesinados por la guerrilla urbana que usted representa, a las empresas que saquearon y quebraron, a la infraestructura que dañaron (...)”; “No puedo creer que esta representante apruebe un paro en el que destruyeron las ciudades! Qué vas a hacer por Cali? Cuándo la visitaste por última vez?”, se lee en algunos de los comentarios.

A las voces críticas se sumó la senadora María Fernanda Cabal, quien citó el trino publicado por Susana Boreal y comentó: “¿Celebrando la destrucción y muerte causada por la toma guerrillera? ¿Será que olvidó que las Farc y ELN patrocinaron la barbarie de lo que llamaron paro?

“No claudiquen”: el mensaje de María Fernanda Cabal a las FF. MM. tras la posesión de Petro

La posesión del ahora presidente de los colombianos, Gustavo Petro Urrego, ha generado y sigue generando miles de reacciones en las redes sociales, donde la gente está expresando sus opiniones a favor y en contra frente a este momento histórico que vive el país, pues por primera vez llega al poder la izquierda política.

Ante una multitud que atiborró la Plaza de Bolívar, Petro tomó posesión en reemplazo de Iván Duque Márquez, para llevar las riendas del país durante el período 2022-2026, en una ceremonia llena de simbolismos y mensajes alusivos a la lucha de clases sociales, el M-19 y la necesidad de proteger la paz, entre otros.

“Juro a Dios y prometo al pueblo cumplir fielmente la Constitución y las leyes de Colombia”, señaló el primer mandatario en medio de enormes ovaciones ante una Plaza de Bolívar repleta de invitados y seguidores. “¡Sí se pudo! ¡Sí se pudo!”, le gritaba la multitud.

No obstante, una de las mayores críticas de esta jornada ha sido la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal, que por medio de sus redes sociales aseguró, entre otras cosas, que durante este evento se maltrató el honor de las Fuerzas Militares, especialmente del Ejército y la Policía Nacional.

“Honor y Gloria a nuestro @COL_EJERCITO y a la @PoliciaColombia. Hacer honores a quienes los han denigrado y maltratado es un golpe moral que rechazamos. Siempre con ustedes con #FeEnLaCausa, no claudiquen en la defensa de la libertad”, dijo al respecto esta líder de la oposición en el país.

Cabal también rechazó que Gustavo Petro haya mandado a traer la espada del Libertador Simón Bolívar desde la Casa de Nariño, pese a que su antecesor, Iván Duque, haya dado la orden de que no fuera trasladada a esta ceremonia cuando aún era presidente en ejercicio, al igual que con La paloma de la paz creada por el maestro Fernando Botero.

Según esta congresista, la actitud del líder de izquierda se asemeja a la de los mandatarios actuales en Venezuela, lo cual deja ver lo que será su gobierno. Así mismo, criticó a quienes celebran esta posesión como un resultado del pasado paro nacional, advirtiendo que es una apología a la violencia que afectó a todo un país.

Noticias relacionadas