María Fernanda Cabal
María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático. | Foto: juan carlos sierra-semana

CONFIDENCIALES

“Digno discípulo de Chávez”: la fuerte crítica de María Fernanda Cabal a Gustavo Petro

7 de agosto de 2022

Ante miles de personas, Gustavo Petro asumió este domingo 7 agosto el cargo de presidente de Colombia en un ceremonia que se lleva a cabo en la plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá.

Tras realizar el juramento ante el presidente del Senado, Roy Barreras, y recibir la banda presidencial por parte de la senadora María José Pizarro, Petro dio su primera orden como mandatario de los colombianos: solicitó a la Casa Militar traer la espada de Simón Bolívar.

Esta decisión del nuevo presidente generó la crítica de la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, quien lo tildó de “discípulo” del fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez.

“Digno discípulo de Chávez. Usar la espada e imagen de Bolívar para impresionar”, manifestó Cabal a través de Twitter.

Cabe recordar que la espada de Simón Bolívar, la cual fue robada por la guerrilla del M-19 y entregada tras pactar la paz, es un objeto imprescindible dentro de la ceremonia de posesión presidencial. Simboliza su participación y lucha al interior del grupo insurgente.

El equipo a cargo del evento no logró inicialmente el permiso para sacar la espada de la Casa de Nariño. Fuentes involucradas en la organización de la posesión le contaron a SEMANA que el gobierno saliente no permitió la salida por falta de seguridad y pólizas que la protegieran.

La espada de Bolívar fue robada en 1974 por el M-19. Dio muchas vueltas y mientras el Gobierno trataba de recuperarla, la mayor parte del tiempo estuvo en Cuba. Fue devuelta en Venezuela a Antonio Navarro Wolff, cuando esta guerrilla hizo el acuerdo de paz. Hoy está en la Casa de Nariño y será el presidente Gustavo Petro el encargado de su custodia.