Home

Mundo

Artículo

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS | Foto: AP

Mundo

La OMS advierte que relajar las medidas puede aumentar la transmisión de viruela símica y covid-19

El director del organismo, Tedros Adhanom, lanzó el aviso a los países de Europa donde ha disminuido la cantidad de contagios recientemente.

13 de septiembre de 2022

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió este lunes que la reducción de contagios de covid y viruela del mono es de riesgo para los países de Europa.

De acuerdo con Tedros, esta baja de los casos pone a la región en el momento “más peligroso”, ya que la relajación de medidas puede aumentar la transmisión de ambas enfermedades.

El director se pronunció así durante su participación en la 72ª Reunión del Comité Regional de la Organización Mundial de la Salud para Europa.

En este evento, Tedros aseguró que Europa va a tener que vivir con la covid-19 pero “no con la viruela del mono”, siempre y cuando lleve a cabo las medidas necesarias para controlar, frenar y eliminar su transmisión.

“Se ha registrado una disminución sostenida de la transmisión de viruela del mono en la mayoría de los países europeos”, informó el funcionario. “Pero esta tendencia puede ser el momento más peligroso si abre la puerta a la complacencia”, recalcó tajantemente el dirigente del organismo de Naciones Unidas.

Asimismo, y respecto a la pandemia del coronavirus, Tedros destacó la alta cobertura de vacunación en el viejo continente, si bien advirtió que todavía un tercio de la población sigue sin vacunarse, el 25 por ciento de los trabajadores sanitarios y el 20 por ciento de las personas mayores.

“Estas brechas en la vacunación representan un riesgo para todos, al igual que la reducción precipitada de la realización de pruebas y de la secuenciación del virus, ya que no nos está permitiendo ver cómo está cambiando el virus”, precisó Tedros.

“A pesar de que es razonable esperar que con la llegada del frío vaya a haber un aumento de la transmisión y de las muertes”, agregó. Durante el evento, el director general de la OMS mantuvo diversos encuentros como, por ejemplo, con la ministra de Salud de España, Carolina Darias.

Los diplomáticos hablaron sobre ambas enfermedades y agradecieron al Gobierno de España su apoyo y la inversión que realizó en el desarrollo de las vacunas contra el coronavirus.

Viruela del mono en Colombia

Este lunes 12 de septiembre se conoció un nuevo informe de la situación epidemiológica de la viruela símica en el país, en el que se reportaron como casos confirmados 1.260.

El avance del virus que causa la enfermedad, tanto en Colombia como en el mundo, mantiene en alerta a las autoridades sanitarias. El Instituto Nacional de Salud (INS) informó también que en el territorio nacional se han analizado hasta el momento 1.963 muestras sospechosas para la viruela.

La institución sanitaria dejó conocer la distribución de los casos confirmados por entidad territorial, en la que Bogotá mantiene la mayoría. Entre los casos que se han establecido y confirmado, un total de 417 ya se han recuperado totalmente de la enfermedad.

La recomendación de las autoridades de salud de todo el mundo se mantiene en las medidas de autocuidado, como el uso de tapabocas, el lavado constante de manos y el distanciamiento social.

*Con información de Europa Press.