Home

Salud

Artículo

Manos masculinas afectadas por una erupción con ampollas debido a la viruela del mono
Manos masculinas afectadas por una erupción con ampollas debido a la viruela del mono - Foto: Getty Images/iStockphoto

viruela símica

20 nuevos casos de viruela símica se registraron en la última semana; es de los reportes más bajos de los últimos meses

En Colombia se han reportado en total 3.852 casos de la viruela símica.

En más reciente reporte del Instituto Nacional de Salud, confirmó en la última semana 20 transmisiones nuevas de la viruela símica. Desde finales de junio, cuando se confirmaron en el país los primeros casos, hasta la fecha, se han detectado 3.852 personas contagiadas en el país.

En los reportes de noviembre se aprecia durante cuatro semanas consecutivos, una disminución en los nuevos casos confirmados.

En este momento se notifican 93 casos activos de la infección de origen zoonótico. Disminuyen en cerca de 100 en comparación a la semana pasada. Y en total se han recuperado 3. 701 pacientes.

Respecto a las hospitalizaciones, se reportaron al inicio de esta semana 37; y sobre las muertes, no se ha confirmado ninguna en el país a causa de la enfermedad a la que la OMS anunció cambio de nombre. Por género, el 96 % (3.731) de los casos corresponde a hombres, mientras que el 3 % (121) a mujeres.

Reporte del Instituto Nacional de Salud.
Reporte del Instituto Nacional de Salud. - Foto: Instituto Nacional de Salud.

Panorama regional de contagios

Para el caso de Colombia, la epidemia sigue concentrada en Bogotá, donde se han reportado 1.932 casos. Le siguen Antioquia (1.114; Cali (310); Santander (80); Cundinamarca (87) y Tolima (49).

En los otros departamentos el balance es el siguiente. Risaralda (47), Barranquilla 40), Valle del Cauca (28), Meta (27), Caldas (22), Cartagena (15), Quindío (13), Cesar (11), Norte de Santander (9), Atlántico (9), Córdoba (7), Boyacá (7), San Andrés (7), Huila (7), Cauca (7), La Guajira (5), Sucre (3), Santa Marta (3), Casanare (3), Nariño (3), Bolívar (3), Putumayo (2), Caquetá (1), y Guaviare (1).

Reporte del Instituto Nacional de Salud.
Reporte del Instituto Nacional de Salud. - Foto: Instituto Nacional de Salud.

La OMS le cambió el nombre a la viruela del mono

Este lunes 28 de noviembre la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que decidió cambiarle el nombre a la viruela del mono, pues consideró que contribuirá a evitar la discriminación que estaba impulsando.

Según explicó la OMS a través de un comunicado público, el término “viruela del mono” o “viruela símica” había potenciado el uso de un lenguaje “racista y estigmatizante” en las redes sociales y en algunas zonas del mundo.

“En varias reuniones, públicas y privadas, varias personas y países expresaron su preocupación y pidieron a la OMS que propusiera una forma de cambiar el nombre”, detalló la entidad, y concluyó que esa es su responsabilidad directa, pues son quienes elaboran la Clasificación Internacional de Enfermedades y la Familia de Clasificaciones Internacionales Relacionadas con la Salud de la OMS.

Por ello, la OMS está pidiendo que se use un nuevo término preferido conocido como “mpox”, que empezará a ser usado como sinónimo de la viruela del mono.

“Ambos nombres se usarán simultáneamente durante un año mientras se elimina la ‘viruela del mono’”, aseguró el ente multilateral.

A partir de ahora, la OMS advirtió que empezará a usar el término “mpox” en los documentos que publique e instó a los entes de salud pública y a los medios de comunicación a hacer lo mismo. Aunque indicó que la etiqueta de “monkeypox” (viruela del mono en inglés) seguirá siendo admitido como etiqueta para facilitar la búsqueda de la información.

Para actualizar el nombre dentro de la Clasificación Internacional de Enfermedades, la OMS consultó con cerca de 45 países, expertos en salud pública y ciudadanos en general para que propusieran nuevos nombres.

“Esto sirve para mitigar las preocupaciones planteadas por los expertos sobre la confusión causada por un cambio de nombre en medio de un brote global”, advirtió el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la entidad.

Y añadió que este año le dará tiempo a ese ente para actualizar sus publicaciones sobre la viruela símica.

También dio a conocer que se tuvieron en cuenta criterios como la facilidad de pronunciación, el uso en distintos idiomas y la ausencia de referencias geográficas o zoológicas. También tuvieron en cuenta que fuera un término que permitiera ser buscado fácilmente en la recuperación de información científica histórica.