Home

Salud

Artículo

Ministra Carolina Corcho pide aumentar vacunación.
La ministra señaló que solo 2 millones de personas se han aplicado la cuarta dosis anticovid de refuerzo. | Foto: Ministerio de Salud

Covid-19

“Continúa la alerta”: ministra de Salud, Carolina Corcho, reiteró invitación a vacunarse contra la covid-19

La alta funcionaria aseguró que el país sigue registrando mortalidad en personas que no tienen el esquema completo de vacunación.

6 de enero de 2023

Después de que Colombia consiguió que el 70 % de su población estuviera vacunada contra la covid-19, la cobertura vacunal se ha frenado a tal punto que se han registrado semanas en las cuales se aplican menos de 15.000 dosis de vacunas diarias.

En comparación, en los días en los cuales se reportaron más dosis aplicadas desde que inició el Plan Nacional de Vacunación (PNV) se suministraron más de 310.000 inyecciones en una sola jornada.

Sobre este tema, la ministra de Salud, Carolina Corcho, ha señalado que los ciudadanos han perdido la percepción del riesgo frente a los peligros que todavía reviste la circulación del coronavirus en Colombia. A su vez, ha reiterado el mensaje que han dado las autoridades sanitarias mundiales: que la pandemia, por lo pronto, no ha terminado.

“En noviembre y en diciembre tuvimos un aumento moderado de casos moderados. Y en este momento ya hemos tenido dos semanas de descenso. Sin embargo, todavía continúa la alerta, porque seguimos presentando mortalidades. Sobre todo, en personas mayores de 60 años sin esquemas de vacunación o con esquemas incompletos”, indicó la alta funcionaria.

Y agregó que, por lo pronto, solo 2 millones de personas en todo el territorio nacional cuentan con las dosis anticovid de refuerzo después de haberse aplicado el esquema de vacunación completo.

Por ello, recordó que las vacunas han demostrado ser efectivas para prevenir los cuadros graves de covid-19 y seguras para aplicarse en todos los grupos de edad autorizados por las entidades del Gobierno nacional.

Se espera que este viernes 6 de enero el Ministerio de Salud publique el nuevo balance de vacunación anticovid en el país. De acuerdo con el último boletín que compartieron el pasado 30 de diciembre, en el país ya han sido entregadas 95,4 millones de dosis anticovid y se han aplicado otras 90 millones de dosis.

Gente en supermercados.
El Ministerio de Salud también ha recomedado usar el tapabocas en lugares con aglomeraciones mientras baja el pico de infecciones respiratorias. | Foto: Long Visual Press/Universal Imag

Los vacunados con esquemas completos de una y dos dosis a la fecha suman 36,9 millones de personas. Mientras tanto, quienes se han aplicado el primer refuerzo son 14,6 millones.

Como lo dijo la ministra, la cantidad de personas que se han aplicado el segundo refuerzo aún es baja en comparación al resto de indicadores. Hasta la fecha solo 2,2 millones de colombianos se han aplicado esa cuarta dosis, pese a que está habilitada para todas las personas mayores de 18 años.

“Invitamos nuevamente a los ciudadanos y las ciudadanas a completar sus esquemas de vacunación y sus refuerzos en los puntos habilitados de manera totalmente gratis. Con esto podemos salvar muchas vidas”, añadió la ministra Corcho.

En el transporte público debe usarse el tapabocas de forma obligatoria. | Foto: Guillermo Torres

También indicó que los ciudadanos deben seguir aplicando las medidas de bioseguridad que están vigentes en la actualidad. Por ejemplo, recordó que el uso de tapabocas sigue siendo obligatorio en tres espacios: las instituciones prestadoras de salud (IPS), los distintos medios de transporte público (aéreo y terrestre) y los centro geriátricos adonde acuden las personas adultas mayores, pues se ha demostrado que son más vulnerables a la covid-19.

Hay un cambio en el reporte epidemiológico semanal

Desde el equipo de prensa del Ministerio de Salud, además, señalaron que los reportes epidemiológicos del comportamiento de la covid-19 a nivel nacional tendrán algunas modificaciones con la llegada del 2023.

Según señalaron, ya no serán entregados en los jueves de cada semana, debido a que van a ajustarse a los estándares internacionales para emitir nuevos datos.

Vacunación de covid-19 en Medellín.
Los adultos mayores deben aplicarse las dosis de refuerzo para evitar complicaciones con la covid-19. | Foto: Cortesía Alcaldía de Medellín.

“El reporte se hará cada miércoles y teniendo en cuenta las semanas epidemiológicas acordadas internacionalmente, las cuales van de domingo a sábado, es decir, cada miércoles se reportará con corte al sábado anterior”, señalaron desde el Ministerio de Salud.

E informaron que, según lo acordado con el Instituto Nacional de Salud (INS) respecto al manejo de esos datos, el próximo reporte será compartido con la opinión pública el próximo miércoles 18 de enero.

Bajaron las muertes y los contagios en el último reporte del INS

El más reciente reporte de las autoridades de salud confirmó 4.856 casos nuevos de la Covid 19, a partir de la toma de más de 23 mil pruebas, (23.286). En comparación a la semana pasada, hay una disminución de 1.920 casos y 3.981 pruebas tomadas.

Respecto a los fallecimientos, entre el 30 de diciembre y este 5 de enero se confirmó la muerte de 80 personas. En relación con el reporte de la semana pasada, hay una reducción en 23 muertes.

En este momento, en un panorama general hay 6.484 casos activos del virus y 14 conglomerados o puntos identificados de contagio en los departamentos de Antioquia, Caquetá, Casanare, Cundinamarca, Nariño, Quindío, Risaralda, San Andrés y Tolima.

Explican que en este momento hay grupos vulnerables que no tienen los esquemas completos o aún no los han iniciado. “Por ello, es necesario que las personas con comorbilidades o los adultos mayores de 60 años ya tengan sus esquemas completos, incluyendo las dos dosis de refuerzo”, agregaron.

Asimismo, reiteraron la necesidad de fortalecer las medidas de autocuidado, “como la vacunación, el uso adecuado del tapabocas y el lavado de manos, pues protegen del covid-19 y también de otras infecciones respiratorias como influenza, virus sincitial respiratorio y adenovirus”, expresaron.